En España se está tornando popular una tendencia que hasta ahora era casi impensable. Está creciendo enormemente el consumo de platos preparados refrigerados que prácticamente todos los supermercados exponen en sus pasillos. Ya sea por falta de tiempo para preparar comidas o por vagancia, la realidad es que el auge de este tipo de alimentos es notable.
Y, desde luego, uno de los platos favoritos de los españoles, sobre todo en tiempos estivales, es la ensaladilla rusa. La OCU ha realizado un estudio donde ha analizado qué cadena es la que vende este tipo de producto de mayor calidad. Sin embargo, durante el proceso de análisis, se han dado cuenta de un factor: en general, son todos poco recomendables.
Aunque la ensaladilla rusa se produzca con varios alimentos sanos como guisantes, patatas, zanahorias o vegetales, contiene una enorme cantidad de grasas. Especialmente, las que se venden en los supermercados, pues éstos acostumbran a echarle demasiada sal (1,15g/100g). Esta cantidad supone el 62% de la ingesta de sal diaria recomendada.
Ensaladilla rusa. ¡La reina de las tapas!
El ranking de las ensaladillas rusas
En un lado de la balanza, encontramos a Lidl y Aldi, las dos cadenas de las ocho analizadas que peor ensaladilla rusa venden. Su calidad es decepcionante por su textura demasiado líquida (Lidl) y gruesa (Aldi). Sorprende que los dos supermercados alemanes sean los que menor sofisticación implementen en la creación de este plato preparado.
Según el análisis realizado por la OCU, la ensaladilla rusa de la marca Hacendado, disponible en Mercadona, se destaca como la opción más destacada. Ha obtenido una sólida puntuación de 72 sobre 100. Además, dispone de un precio en cierto modo accesible de 7,20 euros por kilogramo.
En el segundo lugar del ranking, El Corte Inglés se hace presente con su versión de ensaladilla rusa con atún, que logra una calificación de 67 puntos sobre 100 y se encuentra disponible a un precio ligeramente superior de 7,33 euros. Completa el podio Carrefour con su ensaladilla rusa que contiene un 10% de atún, alcanzando una puntuación de 62 sobre 100. Su precio de venta es calcado al de Mercadona.