Pareja sonriente sosteniendo billetes de euro y una casa en miniatura frente a un edificio de CaixaBank.

Mazazo de Goldman Sachs a los accionistas de Caixabank

El analista se pronuncia sobre la entidad bancaria española

Caixabank cotiza actualmente alrededor de los 5,12 euros por acción en el Ibex35, el príncipal índice del Estado español. En los últimos años, su tendencia ha sido claramente alcista. Un movimiento propiciado por el incremento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. Asimismo por el incremento de su cuota de mercado gracias a la absorción de Bankia.

Esta escalada parece que podría romperse y empezar a moderarse. O peor aún, a descender. Así se percibe en un informe publicado por el analista Golden Sachs. Chris Hallam ha rebajado su recomendación a vender desde neutral y fija un objetivo de 5,20 euros. Es decir, muy cerca del punto en el que está ahora. Y más bajo del último pronóstico (5,40 euros).

Un hombre sonriente con camisa a cuadros frente a un banco con un logotipo amarillo y azul.
Oficina de Caixabank | CaixaBank, Syda Productions, XCatalunya

Freno durante el período 2025-2027

El descenso (o mantenimiento) de los tipos de interés y un aumento de los costes operativos harán minorar la cotización durante este período.  Goldam Sachs considera que todo el sector bancario español y europeo frenará. Mejorarán los ingresos por comisiones y ventas de seguro, pero estos no serán superiores a los mencionados costes de gestión.

“Caixabank debería seguir siendo más rentable que la media del sector, ayudado por un contexto macroeconómico saludable en España. Pero su BPA se contraerá en 2025 y se mantendrá estable en 2026, con un rendimiento inferior a la mediana de la zona del euro mientras que su base de ingresos impulsada predominantemente por el margen neto y su balance de rápida revalorización lo dejan expuesto tanto al alza como a la baja dependiendo de dónde se establezcan finalmente los tipos de interés oficiales", reza el informe. 

Hemos de tener en cuenta que Caixabank también ha sido una de las entidades bancarias que más ha crecido desde el descalabro del Covid. En este sentido, en un escenario financiero cíclico, es habitual que los valores que más suban también sean los que más bajen en otra tesitura del mercado.

Un hombre con expresión de frustración frente a una sucursal de CaixaBank.
Oficina Caixabank con una persona delante | CaixaBank, golubovy

Caixabank y Bankia, una unión que lo cambia todo

A finales de 2021, Caixabank y Bankia se unieron. Cada una de las entidades bancarias ya había realizado sus propias incorporaciones años atrás. En este sentido, durante los años posteriores a la crisis, muchos bancos y cajas de pequeñas dimensiones desaparecieron. Caixa de Girona y otras pasaron a ser Caixabank. Caixa Penedès, Caixa Laietana, etc, se integraron en Caja Madrid, que luego pasó a ser Bankia.

Ahora Caixabank lucha con otros grandes como BBVA y Banco Santander. Cerca tenemos otra gran unión entre BBVA y Banco Sabadell.