Después de destacar a las filas del RB Leipzig, con quien jugó 154 partidos, 142 de ellos como titular, en cuatro temporadas y media, el Bayern de Múnich incorporó al defensa central francés. Hay que decir que había muchos equipos interesados en el futbolista, de hecho, Barça y Real Madrid fueron vinculados con fuerza con Upamecano, así que la carrera para conseguir su fichaje no fue paso fácil. El fichaje se oficializó a principios de febrero del 2021.
El Bayern de Munic pagó cuarenta y dos millones de euros, su cláusula de rescisión, en el Leipzig para firmar a uno de los defensas más prometedores del panorama europeo. A pesar de que el jugador ha tenido mucho de protagonismo en estos dos años, 85 partidos, 78 de ellos como titular, de 100 posibles, el jugador ha estado muy criticado, sobre todo porque es muy propenso a cometer errores. De hecho, hay partidos del Bayern que están plegados de errores, algunos de ellos no forzados, que acostumbran a costar goles o que acaban en ocasiones claras. Aun así, continúa siendo titular en el Bayern de Múnich y tiene un rol muy importante a la selección francesa, de hecho, jugó los noventa minutos en cinco de los siete partidos del último Mundial, incluida la final. Teniendo en cuenta todo esto, nos surge una pregunta: ¿está Dayot Upamecano sobrevalorado?
Uno de los principales motivos por el cual el defensa central es tan propenso a los errores es porque el jugador peca de confianza. Por cuya causa, el jugador toma muchos riesgos en la hora de salir con la pelota controlada y en muchas ocasiones pierde la pelota en zonas muy peligrosas. Una de las cosas por las cuales destacó en el Leipzig. A diferencia del Bayern, el Leipzig jugaba con una defensa de tres y con este sistema, los errores de los defensas centrales quedan más tapados porque tienen la cobertura de dos centrales más.
Las consecuencias de los errores de Upamecano
En cambio, a la entidad bávara, sus errores son más visibles porque solo tiene un compañero que le haga la cobertura. La gente esperaba que, con la llegada de Kim Min Jae, el que por muchos fue el mejor defensa central de la temporada pasada, Upamecano fuera lo perjudicado y se viera relegado a la suplencia. Pero, por sorpresa de muchos, está siendo De Ligt quién se está viendo afectado. El neerlandés ha jugado los cuatro partidos oficiales del Bayern esta temporada, pero en los tres últimos ha empezado desde el banquillo. Exacto, la pareja titular está siendo compuesta por Upamecano y Kim Min Jae.
Dayot Upamecano 2023 ● Crazy Defensive Skills | HD
Dayot Upamecano ya tiene 25 años. Parece que ya ha pasado la fiebre por el internacional francés y ya no se habla tan positivamente de él como se hacía hace dos o tres años. Es por eso que, seguramente, ya no podemos decir que está sobrevalorado, a pesar de que continúa siendo titular en un equipo de primera fila y en una de las mejores selecciones del mundo, precisamente, es la subcampeona del mundo.
La inagotable cantera francesa de centrales
Además, hay que recordar que Francia es una selección que en los últimos años está sacando muchos buenos jugadores en esta posición, como son Koundé, Badé, Saliba, Fofana, Lucas Hernández, Pavard, Badiashile, Konaté, Todibo, Varane, Kalulu, Todibo, Lukeba, etc. Hay que remarcar que no se está diciendo que Dayot Upamecano sea doliendo, sino que estamos diciendo que la gente lo considera más bono del que es. Posiblemente, por estos elogios que la gente le decía hace unas temporadas, el jugador ha ganado demasiada confianza.