Aunque parece obvio, saber escoger alimentos en buen estado es trascendental para el bienestar de nuestra salud. Que esté expuesto en un supermercado no quiere decir que sea un producto en condiciones óptimas. Por eso, es recomendable tomarnos nuestro tiempo para analizar las diversas opciones y elegir la más adecuada.
Evidentemente, cada tipo de producto tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, es fácil reconocer cuando una naranja no está en buen estado. No obstante, hay en otros alimentos donde estas imperfecciones no son tan sencillas de reconocer.
Por eso, es importante informarse bien antes de tomar la decisión definitiva. Por ejemplo, el conocido chef español, nacionalizado estadounidense, José Andrés ha dado a conocer su 'truco del almendruco' para saber cuándo una lata de conserva es ideal para el consumo y cuando no.
Las latas de consumo ideales
Una de las mayores cualidades de las latas de consumo es la larga duración de los alimentos que envasa. Pueden resistir hasta cinco años siempre que cuiden como se debe. Pese a esta condición de larga durabilidad, también es probable que estos alimentos puedan ser defectuosos e infectarse con bacterias.
El chef José Andrés ha explicado la mejor forma para poder identificarlo. Lo que nos aconseja el asturiano es que nos fijemos en la tapa, la parte más blanda del envase. El alimento estará infectado si la tapa está abombada o con deformidades o golpes.
Evidentemente, en caso de que nos encontremos una de estas en el supermercado, debemos avisar a los trabajadores para que la retiren inmediatamente.
¿Quién es José Andrés?
Aunque nació en Mieres, a los cinco años tuvo que mudarse a Barcelona y a los 21, ya con estudios en el campo de la restauración, decidió aceptar una oferta de trabajo procedente del restaurante Paradis Barcelona, ubicado en Nueva York. Después se trasladó a Washington y de ahí no se ha movido hasta la actualidad.
Allí supervisa varios restaurantes de gran prestigio y éxito en Washington, los cuales tienen en común sus especialidades iberoamericanas y españolas. También creó la ONG World Central Kitchen, con la que ayuda a través de la comida a poblaciones castigadas por la guerra o la pobreza.