Un total de 17 restaurantes del Berguedà participan este año en la nueva edición de La Cuina del Bolet, que impulsa la Asociación de Hostelería y Turismo del Berguedà y la Agencia de Desarrollo del Berguedà. Los restauradores confían que esta sea una buena temporada de setas en comparación en el mal otoño del 2023.
El año pasado se sirvieron unos 1.300 menús, una cifra que este año se espera igualar o superar, puesto que en esta edición se han sumado más restaurantes. La campaña se hará entre el 20 de septiembre y el 24 de noviembre. Todos los restaurantes ofrecerán un menú diferente con la seta como protagonista, desde los aperitivos hasta los postres.
Esta es la lista de los 17 restaurantes participantes:
- Ca l’Amagat (Bagà)
- Niu Nou (Bagà)
- La Barana (Berga)
- La Cabana (Berga)
- Hotel Estel (Berga)
- Hostal La Muntanya (Castellar de n’Hug)
- Els Roures (Castellar del Riu)
- Restaurant Font Freda (Castellar del Riu)
- Cal Majoral (L’Espunyola)
- La Candela (Gironella)
- El Forn (Gósol)
- El Recó de l’Avi (Guardiola de Berguedà)
- Cal Marçal (Puig-reig)
- Susèn (Saldes)
- Hostal Pedraforca (Saldes)
- Sant Cristòfol (Santa Maria de Merlès)
- Cal Candi (Vilada)
El vicepresidente de la Agencia de Desarrollo del Berguedà, Sebastià Prat, ha asegurado que, "la seta es un producto transversal en la comarca, puesto que además de la campaña gastronómica que ofrecen los restaurantes de Hostelería y Turismo, también es el protagonista de la agenda de actividades que llenan el Berguedà durante los meses de septiembre, octubre y noviembre".
'Sopars maridats' y otros eventos
Durante la campaña de la Cuina de la Seta también se llevarán a cabo los sopars maridats. Serán cada jueves de los meses de octubre y noviembre en un restaurante diferente a la comarca. El establecimiento en cuestión preparará una cena especial de temporada, con setas como ingredientes fundamentales, y se maridará con vinos de la DO Plano de Bages.
Cada sopar maridat tendrá un coste aproximado de 45 euros. “Es un precio muy rebajado, teniendo en cuenta los productos y la experiencia que se ofrecerá”, ha dejado claro Culell. Además, la DO Plano de Bages premiará los comensales que asistan a más sopars maridats.
Por otro lado, también se producirán otros muchos eventos relacionados con la campaña, como, por ejemplo, el Mercado de la Seta a Cal Rosal, visitas concertadas al Museo de Arte de la Seta de Montmajor, así como un gran número de ferias y fiestas:
- 28 y 29 de septiembre: Feria de la seta y del boletaire de la Pobla de Lillet
- 6 de octubre: Concurso de Boletaires de Puigventós
- 5 de octubre: la Berga Seta
- 12 de octubre: la Feria de la Seta y el Bocadito
- 19 y el 20 de octubre: la Fiesta de la Seta de Guardiola y la Fiesta de la Seta de Olvan
- 9 de noviembre: la Fireta “Tocados por la Seta” de Montmajor.