En la perspectiva gastronómica, el mes de enero está señalado el rojo en los calendarios de todos los integrantes de este gremio, así como de los amantes de los dulces. Y es que en el primer mes del año, los pasteles, las tartas, los bombones y los turrones están a la orden del día; principalmente, por las festividades de Navidad.
La ciudad barcelonesa de Sant Vicenç dels Horts acogió a finales del mes de enero la Muestra Internacional de Pastelería, que celebraba su séptima edición. En ella, se premiaba a las mejores pastelerías del territorio catalán en diversas categorías. La condecoración más importante es la elección de los cincuenta mejores establecimientos de este tipo.
Y, en este ranking, destaca la presencia de hasta nueve pastelerías de la provincia de Girona. Son la Casa Cacao, LaSal Pastiserria, Pastisseria Praliné, Pastisseria Tornés, Pastisseria Ferrer Xocolata, Pastisseria La menuda, Pastisseria Maison Marcel, Gou Pastisseria y Pastisseria Gil. En este apartado todos los establecimientos seleccionados son premiados y no se determinan posiciones.
Sí se hace posteriormente, cuando la organización del concurso galardona a las mejores pastelerías en diversos apartados y también las más destacadas de cada zona. Aquí, en clave gerundense, destacan la Pastisseria Ferrer Xocolata por su premio a la pastelería con mayor valor histórico de toda Catalunya y la Pastisseria Tornés por ser escogida como el mejor establecimiento de dulces de toda la provincia de Girona.
Los encargados de determinar los vencedores de la Muestra son los integrantes de un prestigioso jurado formado Marc Belaguer y otros especialistas en pastelería, así como también por periodistas dedicados a la gastronomía.
Jordi Roca, presente en el galardón
El que es considerado como uno de los mejores cocineros del mundo, dueño de restaurantes del prestigio del Celler de Can Roca, ubicado precisamente en Girona, fue el encargado de inaugurar esta nueva edición de la Muestra Internacional de Pastelería. La hizo el día anterior al de la entrega de estos premios y tuvo la oportunidad de dar un breve discurso de bienvenida.
En su exposición, se centró básicamente en la dicotomía entre comer dulces y la salud biológica. "Todo el mundo habla de la salud biológica, pero quizás más necesitamos cuidar la salud emocional. ¡Come para disfrutar y disfruta comiendo!", proclamó el cocinero catalán.
Además del pregón y de la entrega de premios, durante todo el fin de semana se fueron produciendo diversas muestras de dulces. La entrada era gratuita y accesible para todo el que quisiera pasarse a deleitarse con los mejores pasteleros de Catalunya.