La localidad de Letur, en Albacete, atraviesa una situación devastadora tras la última DANA, que ha dejado personas fallecidas, cinco personas todavía desaparecidas y el pueblo en ruinas. En medio del caos, destaca la historia de Ignacio Requena, el párroco local, quien fue uno de los primeros en percibir la gravedad de las inundaciones y no dudó en arriesgarse para intentar salvar una vida. Conmovido por la magnitud del desastre, Ignacio explica cómo el agua arrastraba coches y árboles a través de las calles, obligándolo a actuar rápidamente, ha contado él mismo en los micrófonos de la COPE.
“Había una lluvia de otoño, intermitente, a veces un poco más fuerte y otras más floja, pero nadie supo que iba a pasar lo que pasó. A las 13.30h oímos un estruendo muy grande y donde yo vivo para un barranco y, al asomarme, era dantesco: coches, agua, palos de árboles y llamamos al 112 para dar la alarma”, relataba el sacerdote.
El sacerdote, en un “momento de locura” y sin dudarlo, acudió al hogar de un vecino, donde temía que alguien pudiera estar atrapado por las aguas. A pesar de las dificultades, se adentró en el agua hasta media rodilla para asegurarse de que el residente estaba a salvo. Afortunadamente, los habitantes de esa vivienda no se encontraban allí. Su valor quedó patente cuando, entre la fuerza de las aguas y el peligro que esto implicaba, trató de calmar la situación y contactar al 112 para pedir ayuda. "Era como una pesadilla", dijo Ignacio, recordando que todo el pueblo miraba incrédulo el paso de la corriente.
Nuevas actualizaciones
El gesto heroico de Ignacio Requena es solo una de las muchas historias que surgen de esta tragedia en Letur. Entre las tareas inmediatas del equipo de emergencia y voluntarios, está la de abrir accesos al casco antiguo y ayudar a los ancianos aislados a recibir alimentos y agua. Las palabras de Ignacio reflejan la tristeza del pueblo: "Nos miramos y con la mirada nos decimos todo", resalta, en referencia a cómo los vecinos están lidiando con las consecuencias de la tormenta.
Con toda la localidad volcada en la búsqueda de los desaparecidos y el rescate de sus bienes, Letur y sus habitantes esperan recuperar un poco de esperanza en medio de esta catástrofe, conscientes de la necesidad de unión y resiliencia frente a la fuerza destructiva de la naturaleza.
Hace apenas unos minutos, la Agencia EFE ha informado de que las víctimas por la DANA en la Comunitat Valenciana, Albacete y Andalucía son ya 140. Además, sigue habiendo varias personas desaparecidas.