Una mujer sonriente frente a una sucursal del banco Santander.

Giro de 180º grados: Accionistas del Banco Santander encantados con movimiento clave

Esperan que se confirme esta buena noticia

Banco Santander es uno de los valores del Ibex35 más sólidos y con una mayor capitalización bursátil. Es una de las entidades bancarias más importantes del Estado español, junto a Caixabank y BBVA. En los últimos años, se ha cambiado un escenario de muchos bancos y cajas de pequeño tamaño, para ir a un escenario de tres gigantes del sector.

BBVA puede crecer todavía más si se consolida la OPA al Banco Sabadell que, de momento, está resistiendo. Caixabank, con su fusión con Bankia, también es uno de los grandes del sector económico y financiero. Y lo mismo con Santander, con la absorción de grandes bancos como Popular, Banco Pastor o Banesto.

Oficina del Banco Santander
Oficina Banco Santander | Banco Santander

La banca sigue siendo un valor seguro

Según varios analistas, la banca y, en especial, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell siguen siendo valores alcistas. Pese a que el Ibex35 ha recortado su senda alcista en las últimas semanas y ha retrocedido respecto de los 12.000 puntos, los bancos siguen siendo alcistas. 

De este modo, estos tres bancos y, sobre todo, Banco Santander, han conseguido perforar resistencias. La entidad de Ana Botín ha conseguido romper los 4,65 euros. BBVA ha conseguido superar la resistencia de los 9,46 euros y ha recuperado la media de 200 sesiones. Sabadell por su lado, ha superado la resistencia de los 1,8905 euros y busca acercarse a los máximos anuales, que están en los 1,9685 euros.

Soportes y resistencias, ¿qué son?

En el análisis técnico bursátil, soportes y resistencias son dos conceptos fundamentales que permiten interpretar los movimientos de las acciones y prever posibles escenarios de compra o venta. Aunque puedan parecer similares, representan niveles clave en la cotización de un activo con funciones e implicaciones opuestas.

Una mujer de cabello largo y suelto posa frente a un café de la marca Santander.
Oficina de Banco Santander con una mujer delante | Banco Santander, Dima Valkov, XCatalunya

Un soporte es un nivel de precio donde el valor de una acción encuentra una demanda fuerte que impide que siga cayendo. Es decir, en ese punto, la fuerza de los compradores supera a la de los vendedores, lo que genera un rebote al alza. Se considera una especie de "suelo" en el gráfico del precio.

Comprar acciones cerca de un soporte es una estrategia común porque el riesgo es menor: si el soporte aguanta, el precio tiende a rebotar al alza. Sin embargo, si el soporte se rompe y el precio baja, puede indicar una caída prolongada, lo que generaría pérdidas.

Una resistencia es un nivel de precio donde la fuerza de los vendedores supera a la de los compradores, impidiendo que la cotización siga subiendo. Representa un "techo" en el gráfico, un nivel difícil de superar.

Una persona sostiene un iPhone 16 frente a una sucursal bancaria de Santander.
Oficina de Banco Santander | Canva

Vender acciones cerca de una resistencia es una estrategia habitual, ya que es probable que el precio se dé la vuelta y comience a caer. Si la resistencia se rompe y el precio sube, se considera una señal alcista, ya que el activo ha superado una barrera psicológica y técnica.