Antes de la caída del verano, los pueblos catalanes terminan sus Fiestas Mayores. La ilusión que generan esas fechas especiales llena las calles de alegría y una magia inigualable.El sentido de la unión que identifica a un pueblo perdido del país es algo que no se puede expresar con palabras.
El ambiente festivo de los días señalados es una sensación de entusiasmo espontáneo y auténtico. Lejos de lo que implica salir de fiesta en una discoteca, con el objetivo de bailar, las fiestas de pueblo tienen un significado que va más allá de lo puramente artificial. De hecho, son esenciales para garantizar el bienestar social de cada municipio.
Agramunt, la próxima Fiesta Mayor
Durante el último fin de semana del mes se estará celebrando la Fiesta Mayor de Agramunt. En realidad, los días señalados ya empiezan el miércoles con un ensayo de danza y un concierto. El ambiente festivo se alargará hasta el lunes 2 de septiembre, que terminará la festividad con la celebración de cine al aire libre.
La alcaldesa del municipio ha emitido su tradicional comunicado animando a las personas a participar en los actos. "Una Fiesta que nos invita a salir de casa para poder disfrutar de la gran combinación de actos culturales, deportivos, tradicionales, musicales y de ocio en que todos los públicos podemos encontrar nuestro espacio" eran algunas de sus palabras.
La actividad más divertida
Más allá de las tradicionales fiestas nocturnas con "djs", el programa de la Fiesta Mayor de Agramunt es mucho más completo. Entre lo más destacado están los campeonatos de bádminton, "botifarra" y tenis mesa, la pintada de murales o la diada castellera. Sin embargo, hay una actividad que destaca delante de todas las demás.
Concretamente estamos hablando del "Birratló". Esta actividad tiene una cuenta de Instagram con más de 600 seguidores y su finalidad es beber cerveza. Este año se celebra ya la onceava edición de la fiesta, en lo que parece ser un evento consolidado para el pueblo.
La fiesta empezará en un bar del municipio y, tras pasar por 4 locales más, la velada se acabará en el bar de las piscinas. La celebración irá bajo un lema conocido por todos los agramuntinos "Bebe con conciencia, lucha con constancia".
Agramunt, no más de 6000 habitantes, pero con una fiesta que promete
El municipio de Agramunt está situado en la comarca de Urgell. A 337 metros de altitud, el pueblo no tiene más de 6000 habitantes. A pesar de ello, sus fiestas en honor a la Madre de Dios del Socós son muy conocidas en Cataluña.