Persona tomándose la presión arterial con un brazalete mientras en un recuadro se muestra a alguien leyendo el periódico en la cama con un desayuno al lado.

El estudio que da la clave para evitar un grave problema de salud: 'El desayuno...'

Los investigadores han seguido la evolución de unas 400 personas durante tres años

Un estudio del Instituto de Investigación del Hospital del Mar concluye que comer un desayuno de calidad y que aporte la cantidad adecuada de energía para hacer frente al día reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. 

El estudio, publicado en Journal of Nutrition, Health and Aging, muestra que ingerir por la mañana entre el 20% y el 30% de la cantidad de energía de todo el día influye en los principales factores de riesgo cardiovascular.

Los investigadores han seguido la evolución durante tres años de 383 participantes en el proyecto PREDIMED-Plus, un ensayo clínico aleatorizado que analiza los efectos de la dieta mediterránea en la salud. Los participantes tenían entre 55 y 75 años y sobrepeso u obesidad.

Los resultados de las investigaciones

Los investigadores tuvieron en cuenta varios factores de riesgo cardiovascular, concretamente su peso; el perímetro de la cintura, que es un indicador de obesidad abdominal; la evolución del perfil lipídico, controlando los niveles de colesterol y triglicéridos; la presión arterial y marcadores de diabetes.

Hombre con traje oscuro y corbata roja sosteniéndose el pecho con expresión de dolor.
Persona con problemas cardiovasculares | Getty Images

Los resultados indican que las personas que ingierieron por la mañana entre un 20 y un 30% de la energía total del día tenían niveles más bajos en algunos de estos factores de riesgo. Concretamente, tenían un menor índice de masa corporal -entre un 2% y un 3,5% menos- y menos obesidad abdominal -entre un 2 y un 4% menos de perímetro de cintura-.

Una correcta ingesta de energía en el desayuno también se asoció con un descenso importante en los triglicéridos -entre un 9 y un 18% menos- y una mejora del llamado colesterol bueno, el colesterol HDL -entre un 4% y un 8,5% más-. El resto de marcadores no presentaron mejoras tan significativas.

A su vez, tomar un desayuno de calidad, con una ingesta equilibrada de proteínas, grasas de alto valor biológico, fibra, calcio y hierro, se asocia con un 1,5% menos de perímetro abdominal, un 4% menos de triglicéridos, y más colesterol bueno, un 3% más.

Los expertos hablan

“El desayuno es la comida más importante del día, pero importa lo que y cómo se hace; comer cantidades medidas, ni demasiado, ni demasiado poco, y su composición nutricional”, afirma el investigador Álvaro Hernáez, del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), en declaraciones recogidas por el centro.

Una familia desayunando junta en una mesa de madera con platos de comida y bebidas.
Una familia desayunando | Getty Images Signature

La doctora Montse Fitó, coordinadora del Grupo de investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del centro de investigación del Hospital del Mar y del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), añade que comer la cantidad adecuada de energía y tomar un desayuno de calidad suman para prevenir el riesgo cardiovascular.

"Promover unos hábitos de desayuno saludable puede contribuir a un envejecimiento saludable al reducir el riesgo de síndrome metabólico y las enfermedades crónicas que se asocian", recalca la investigadora del Hospital del Mar y del CIBEROBN Karla-Alejandra Pérez-Vega.

Los resultados del trabajo están ajustados por lo que son atribuibles tanto a la ingesta de energía durante el desayuno como a la calidad de los alimentos que se comen y no a otros factores, señalan desde el Instituto de Investigación del Mar.