Las estafas se han multiplicado estos últimos años con el auge de las tecnologías. Todas las ventajas que te pueden aportar los nuevos programas de seguridad, las tumban los nuevos virus y engaños. La ciberseguridad es uno de los campos que más tiene que mejorar actualmente.
Uno de los sectores más afectados a causa de este incremento de la inseguridad digital son las personas mayores, las cuales llevan años pagando todo cara a cara y no han recibido ningún cursillo para entender las nuevas tecnologías. Unas de las estafas que son más habituales son las bancarias, cuyo fin es sacar todo el dinero de la cuenta de la víctima.
El "keylogging", la nueva estafa bancaria
Estos últimos días ha surgido un nuevo intento de robo de los ladrones. Concretamente, estamos hablando del “keylogging”. Según los expertos, este consiste en monitorizar las pulsaciones de cada tecla del ordenador para registrarlas en el orden correcto y así poder conocer las claves de las cuentas bancarias de los particulares.
El principal problema es que es muy difícil de detectar por lo poco intrusivo que es. De hecho, te puede dejar sin dinero sin que tú te enteres de nada. Además, los antivirus suelen pasarlos por alto.
El robo se produce mediante la instalación de un software o hardware en los dispositivos afectados. Luego, mediante phishing se utilizan correos electrónicos, mensajes de texto, llamadas telefónicas o sitios web fraudulentos para conseguir los datos personales de los usuarios.
¿Cómo evitar esta estafa?
Para intentar esquivar esta estafa es necesario activar la autentificación de dos factores en las cuentas. Es esencial, no dar clics en enlaces de archivos de tus redes que puedan parecer peligrosos. Asimismo, se recomienda revisar diariamente las transacciones del banco para detectar y denunciar movimientos desconocidos.
Tener una buena contraseña es clave para que sea más difícil de caer en el “keylogging”. Es bastante habitual que las personas mayores tengan claves fáciles para que la familia las ayude, pero es recomendable ponerla igualmente difícil y luego anotarla en un papel.
Las ciberestafas, el segundo delito más denunciado por los españoles
Las ciberrobos son una gran preocupación para los que garantizan velar por la seguridad del país. De hecho, según el CIS, las ciberestafas ya son el segundo delito más denunciado.
La mitad de los españoles ya han sido víctimas de un intento de fraude online. Cualquiera que usa internet puede caer en la trampa y por ello es necesario tomar las precauciones recomendadas. Porque como dicen bien las abuelas “Hombre precavido, vale por dos”.