Un bombero apaga el incendio de un coche completamente calcinado en una carretera mientras un camión de bomberos está estacionado al fondo

Espectacular incendio de un coche en plena C-55

El incendio, visualmente espectacular, necesitó la intervención de los Bombers.

Una columna de humo negro, llamas que se alzaban con fuerza y el tráfico completamente paralizado. Esa fue la escena que se encontraron decenas de conductores este martes por la tarde en plena C-55, a la altura de Clariana de Cardener (Catalunya). 

El aviso se recibió a las 18:50 h a través del 112. Varias personas alertaron de que un turismo estaba envuelto en llamas, en un tramo con vegetación cercana. En pocos minutos, una dotación de los Bombers llegó al lugar para sofocar las llamas, que ya no solo afectaban al vehículo, sino también a los márgenes de la carretera.

Las llamas se extendieron al entorno

El incendio fue especialmente aparatoso. Las imágenes compartidas en redes sociales muestran cómo el fuego devora el coche mientras una densa nube de humo negro asciende hacia el cielo, visible desde varios kilómetros a la redonda. El calor generado era tal que obligó a cortar uno de los carriles, lo que provocó retenciones en ambos sentidos de la vía.

Persona de espaldas con chaqueta roja de bomberos observando un incendio en un almacén de palets de madera
El virulento incendio que se ha producido en Esparreguera, Barcelona. | @bomberscat, XCatalunya

Aunque el fuego fue extinguido en relativamente poco tiempo, las llamas llegaron a extenderse a la vegetación del borde de la carretera. Esta circunstancia aumentó el riesgo de que el incendio se propagara, dadas las altas temperaturas que se registraban en ese momento. La actuación de los bomberos evitó que las llamas pasaran a mayores.

Sin heridos, pero con gran susto

Según han confirmado fuentes oficiales, no se ha registrado ningún herido. El conductor del vehículo pudo salir a tiempo y alertar a los servicios de emergencia. Testigos presenciales aseguran que el fuego se originó de forma repentina en la parte delantera del coche, lo que obligó al conductor a detenerse bruscamente y salir corriendo del vehículo antes de que las llamas lo envolvieran por completo.

Bombero apagando un incendio en una camioneta quemada mientras sale humo
Bombero apagando un incendio en una camioneta quemada mientras sale humo | @bomberscat, XCatalunya

Los Mossos d’Esquadra y los operarios de mantenimiento de carreteras también se desplazaron a la zona para gestionar el tráfico y colaborar en la limpieza y señalización del tramo afectado. Durante más de una hora, la circulación estuvo parcialmente restringida, hasta que se retiró el vehículo calcinado y se aseguraron los márgenes.

Una investigación para determinar las causas

Aunque el incendio ya está extinguido, las autoridades han abierto una investigación para determinar el origen exacto del fuego. Todo apunta, en un primer momento, a un fallo mecánico o eléctrico, pero no se descarta ninguna hipótesis.  Este tipo de incendios no son infrecuentes en verano, especialmente cuando las temperaturas elevadas.

Este incidente vuelve a poner sobre la mesa la importancia de mantener el coche en buen estado y de reaccionar con rapidez ante cualquier síntoma inusual, como humo, olor a quemado o luces de advertencia. También demuestra la efectividad de los servicios de emergencia catalanes, que actuaron con rapidez y eficacia para evitar una tragedia mayor.

Un incendio espectacular en la C-55 que, por fortuna, no dejó víctimas, pero sí una fuerte impresión entre los testigos. El vehículo quedó completamente calcinado y los márgenes de la carretera, parcialmente afectados. La carretera ya ha sido reabierta y el tráfico se ha restablecido con normalidad.