El impacto por el descomunal aumento en el precio del aceite de oliva que hemos sufrido en los últimos tiempos, ha afectado el consumo del mismo por parte de muchas familias. Son cada vez más los que se preguntan cuándo bajará su precio, aunque sea tímidamente.
La posible y esperada bajada de precio
Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), la subida del aceite de oliva en 2023 fue de un 55%. Unos datos que ejemplifican el alto coste, a precio de oro, que ha experimentado en poco tiempo. Sin embargo, según las predicciones de Gonzalo Bernardos expuestas en el programa MVT (Más vale tarde) de La Sexta, que presentan Iñaki López y Cristina Pardo, "Si tenemos suerte y se producen las características que digo, y la producción supera el millón y medio, podemos ver el precio del aceite de oliva virgen en enero 2025 a cinco o seis euros". Una noticia alentadora y que podría devolver el consumo de aceite de oliva a tantos ciudadanos que llevan tiempo prescindiendo de él y se han acostumbrado a algunas alternativas.
Profesor titular de Economía y Director del Máster en Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la Universidad de Barcelona, el prestigioso economista Gonzalo Bernardos, ha querido compartir estas reflexiones con la intención de relativizar el importante problema del aceite de oliva que está sufriendo la sociedad actual. Estas palabras han coincidido con la advertencia acerca de otro de los temas más preocupantes: la de la compra de viviendas; a tenor de lo expuesto por Bernardos, todo el que quiera comprar una propiedad de vivienda, debe hacerlo cuanto antes debido a la "guerra hipotecaria".
El aceite de oliva no es ningún capricho. Sus beneficios son numerosos; entre ellos el hecho de que es una fuente rica de polifenoles, antioxidantes y de grasas buenas para la salud; ayuda a combatir posibles enfermedades cardiovasculares; su consumo reduce el riesgo de cáncer; es importante en procesos de pérdida de peso; es el aceite más saludable; muy favorable para la salud mental y el estado de ánimo; regula el sistema inmunológico; y contiene propiedades antiinflamatorias, que además ayudan a combatir el dolor. Un conjunto de virtudes positivas que deberían ser un derecho para cualquier persona.
Según un estudio de la FEN (Fundación Española de la Nutrición), actualmente España es el principal país productor de aceite de oliva (un tercio del total mundial), seguido de Italia, Grecia y Turquía. En el mismo informe, la FEN informa sobre los distintos parámetros de su elaboración: proceso de elaboración, grado de acidez (determinado por los ácidos grasos procedentes de la hidrólisis de los triglicéridos y expresado en ácido oleico), índice de peróxidos (determinado por los peróxidos procedentes de la oxidación de las grasas), absorción del aceite en el ultravioleta, y características organolépticas (sobre todo color y sabor), entre otros.