Júlia y Mia completan el ránking en niñas y Biel y Pol, en niños. Martina y Jan son los nombres más puestos a los bebés el 2023 para cada sexo, según la estadística publicada por Idescat este miércoles. Leo destronó Marc el 2022, después de su hegemonía que duró un cuarto de siglo –desde que se tienen registros, el 1997–, pero el año pasado los 393 bebés que se denominaron Jan superaron los 372 niños que llevan el nombre de Leo.
Biel (387), Pol (376) y Nil (374) son los otros nombres populares en el sexo masculino. Por el que hace las niñas, Martina (405 bebés) recupera el primer lugar que logró cinco veces la década pasada, la última de las cuales, el 2016. Ahora bien, el 2023 es el primer año en que se ha hecho con el liderato absoluto. Júlia (390), Mia (339) y Emma (327) son los otros nombres populares de niña.
Cambios respecto los años anteriores
En 2022, los nombres más frecuentes también fueron Marc y Júlia, lo que demuestra una continuidad en las preferencias de los padres catalanes. Sin embargo, en 2023, otros nombres han ganado popularidad, modificando ligeramente el ranking de los más elegidos. En este sentido, Júlia sólo baja a la segunda posición de nombre de niña y Marc baja a la séptima clasificación en nombre de niño.
Estos son datos de toda Catalunya. Pero también sabemos qué ocurre en cada demarcación
En Barcelona los nombres más comunes para los niños fueron Marc, Jan y Pol. Para las niñas, los nombres más populares fueron Júlia, Emma y Martina.
En Girona, los nombres de niño más habituales fueron Marc, Pol y Nil, mientras que para las niñas fueron Júlia, Ona y Martina.
En Lleida, Marc, Pol y Jan lideraron la lista de nombres de niño, y para las niñas, los nombres más frecuentes fueron Júlia, Laia y Emma.
En Tarragona se ve una ligera diferencia con Marc, Leo y Nil como los nombres de niño más comunes, y Júlia, Martina y Mia como los nombres más populares para las niñas.