Según un reciente informe elaborado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), ya podemos saber cuál es el supermercado que ofrece el mejor pescado.
El resultado de este estudio señala como ganadora indiscutible la cadena de supermercados Gadis. Con más de 200 establecimientos, principalmente ubicados en Galicia, pero también con algunos en Castilla y León, destacan por su proximidad y variedad de surtido, apostando por el producto fresco y local. La cadena fue fundada en 1985 por Roberto Tojeiro Díaz, tiene su sede en Piadela, Betanzos. Gadis es una de las cadenas de supermercados que más han crecido los últimos años. Una empresa con un inequívoco ADN gallego, local y sostenible.
Estos resultados salen de la encuesta que la OCU ha realizado a sus asociados, los cuales en un 70% han elegido a Gadis como el que ofrece el mejor pescado de España. Un estudio que puede convencer a muchos, pero que supone un importante contratiempo, puesto que fuera de Galicia y, en menor medida, Castilla y León, ninguna otra zona de la geografía española dispone de establecimientos de la cadena gallega de supermercados.
El impacto de los estudios
Los estudios realizados por la OCU siempre despierten el interés del consumidor, que a menudo desea satisfacer sus inquietudes con respecto a las compras que realiza, por conocer si escoge los establecimientos adecuados, tanto para la salud de los suyos como por la economía familiar. En este sentido, otro estudio llevado a cabo a principios de este año, señala que Hipercor, El Corte Inglés y Aldi, son los supermercados entre las cadenas de ámbito nacional con clientes más satisfechos. Sin embargo, en el ránking de los supermercados por puntuación de satisfacción global (del 0 al 100), la lista está encabezada por Esclat con 84 puntos.
Estos datos en la calidad del producto sirve como orientación, sin embargo son muchas las familias españolas que no pueden consumir pescado por su elevado coste. De hecho, actualmente los ciudadanos españoles comen menos pescado que nunca y la tendencia, cada vez más consolidada, es la de adquirir el pescado cuyo precio no varíe sustancialmente, es decir que no genere ningún susto por lo que se refiere a posibles aumentos de precio.
Desde la Agencia Española para la Seguridad Alimentaria (Aesan) se aconseja consumir pescado, en dosis de entre tres y cuatro raciones por semana. Entre sus virtudes, se encuentra el beneficio para una buena salud física y emocional, y el hecho de aportar proteínas exclusivas. Pero a pesar de ello, últimamente se ha alcanzado un mínimo histórico de tan solo 18,5 kilos por persona al año.
Por su parte, hace unos meses la Federación Fedepesca, compartía un comunicado muy alarmante y crítico: “Una vez más el Gobierno deja a un lado la alimentación saludable y sostenible, en línea con las recomendaciones europeas, lo que beneficiaría a todos los españoles, especialmente a las familias más vulnerables, que son las que, según datos del propio Gobierno, padecen de mayores tasas y obesidad juvenil e infantil y se alimentan de peor manera”.