CaixaGuissona obtuvo un beneficio neto de 11,9 millones durante el 2023, lo que supone el mejor ejercicio de su historia. Sus responsables atribuyen estos resultados al crecimiento del número de clientes, cerca de 11.000 el pasado año, que hacen subir la cifra total a 85.000 usuarios en Catalunya y parte de Aragón. También destacan la optimización continua de los procesos y un entorno caracterizado por la normalización de los tipos de interés.
Los resultados suponen un incremento de más del doble del beneficio neto de la cooperativa de crédito en 2022, que fue de 5,76 millones. La cifra de negocio durante el pasado ejercicio, que incluye préstamos y ahorros de los clientes y socios gestionados por la entidad, ha sido de 1.849,49 millones, un 12,89% más. En palabras de Martí Bravo, director general de CaixaGuissona, a pesar de un contexto socioeconómico "extremadamente complejo", durante el último ejercicio han continuado "fieles al modelo de proximidad" con el cliente y la "hipereficiencia operativa".
Bravo apunta que esta visión les ha conducido hacia los mejores resultados de la historia de la entidad en un año en el que se ha celebrado el 60 aniversario de CaixaGuissona. A cierre de 2023, el total de los activos administrados han alcanzado un nuevo récord, con 1.507,8 millones de euros, marcando un incremento del 18,45%.
Asimismo, el patrimonio neto se situó en 113,5 millones, un crecimiento del 14,48%. Desde 2029, el conjunto de las cooperativas de crédito asociadas a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) ha experimentado un incremento del 28,50% en su balance. En paralelo, CaixaGuissona ha superado esta tendencia, con un avance del 53,39% en el mismo periodo.
Incremento del margen de intereses
El margen de intereses ha experimentado una mejora destacada, ascendiendo a 23,43 millones de euros, un incremento del 72,34%. Este indicador ha sido uno de los principales ejes de crecimiento por la cooperativa de crédito, permitiendo alcanzar un beneficio neto sin precedentes en su historia. El volumen de negocio fuera de balance gestionado por CaixaGuissona se ha situado en 127 millones de euros al cierre del año pasado, que también suponen un récord para la entidad.
Esta cifra, que refleja un crecimiento del 37,87%, ha sido impulsada principalmente por la confianza de los clientes que han optado por invertir en letras del Tesoro. Respecto a la entrada récord de nuevos clientes con 10.992 incorporaciones, un 55% se encuentran en Lérida, un 25% en Barcelona, y un 15% en Tarragona, mientras que Girona, Huesca y Zaragoza acogen el 5% restante.
En este período, los depósitos de los clientes han incrementado hasta los 1.357 millones de euros, un 19,43% más respecto al ejercicio anterior. Durante el ejercicio, CaixaGuissona ha formalizado un total de 2.092 operaciones de crédito, que han puesto a disposición de sus clientes más de 103 millones de euros. CaixaGuissona también ha logrado reducir su ratio de morosidad hasta el 1,31%, consolidando su posición como una de las entidades con el menor porcentaje del sector, donde la media es de aproximadamente un 3,5%.