A pesar de que a casi todo el mundo le gusta y disfruta con una buena ensaladilla rusa, el caso es que no es un plato tan sencillo de preparar como parece en un primer término. Un hecho que se puede comprobar con las diferencias entre un establecimiento u otro, pues ninguna ensaladilla es exactamente igual que cualquier otra.
Luego está el componente casero, la opción de degustar una buena ensaladilla en nuestros hogares tras haberla adquirido en un establecimiento u otro, cuya elección también puede variar mucho con relación a nuestro paladar. Para poner un poco de orden en todas estas dudas, encontramos una buena guía de apoyo con la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), entidad que acaba de hacer público un estudio mediante el cual nos advierte acerca de la que consideran como mejor ensaladilla rusa del mercado.
El estudio se ha llevado a cabo a partir del exhaustivo análisis de ocho ensaladillas rusas de distintos supermercados, partiendo de la base de unos requisitos fundamentales para su dictamen: la información del etiquetado, la composición y el sabor. Tras verificar que las ocho ensaladillas cumplen con las normas obligatorias de etiquetado, el cuestionamiento lo genera la composición, pues se ha podido verificar que todas ellas conllevan un alto contenido en sal, concretamente un promedio de 1,15 gramos por cada 100 gramos de producto. Por si no fuera suficiente, la conclusión sobre su composición señala que contienen una cantidad elevada de grasas y, en cambio, un bajo aporte de proteínas. En cuanto al sabor, varias de ellas superan con creces las exigencias, mientras que el resultado de las otras dejan bastante que desear.
La ensaladilla mejor valorada
El resultado del estudio da como ganadora, o lo que es lo mismo, el reconocimiento de ensaladilla mejor valorada, a la ensaladilla rusa de Hacendado, obteniendo una puntuación total de 72 sobre 100. Tras el producto vencedor de los establecimientos Mercadona, han quedado la ensaladilla rusa de El Corte Inglés, con un 67 sobre 100; y la ensaladilla rusa de Carrefour (62 sobre 100). Por el contrario, las ensaladillas con peor coeficiente han sido las correspondientes a La Cocina To Go de Aldi y la Chef Select de Lidl.
El origen de la ensaladilla rusa procede de un cocinero ruso, pero de origen franco-belga, Lucien Olivier, responsable de popularizarla, a pesar de no inventarla. Su ensalada en un restaurante para la alta sociedad moscovita fue todo un éxito y se la bautizó como “ensalada Olivier”. Sin embargo, fue a partir de la Revolución Rusa, en 1917, cuando sus exiliados dieron a conocer esta ensalada en diversos países de Europa y en Estados Unidos.
Con la llegada del verano, la ensaladilla rusa es uno de los platos que más apetecen y uno de los que mejor sienta para contrarrestar el calor y la sofocación de las fatigosas jornadas estivales. Como tapa, primer plato o acompañante, las ensaladillas siempre están a punto para el disfrute culinario, en casa o en los bares. Para el prestigioso chef del restaurante madrileño Atocha 107, Joaquín Felipe "el truco está en cocinarla con bastante sal para que la piel luego, dejando escurrir la patata al aire, se arrugue un poco como si fuera una patata canaria. Creo que la patata pequeñita coge mejor la sal y se compacta mejor, que es lo que queremos en la ensaladilla".