Es bien conocida la especial longevidad de los japoneses. Lo que quizá no lo sea tanto es la de la puesta en práctica de una metodología concreta que se conoce bajo el nombre de “método Hanasaki”, creado por Marcos Cartagena y cuya práctica parece que permite vivir más de 100 años.
El método Hanasaki alarga la esperanza de vida de los humanos y evita muchas enfermedades. La práctica de este sistema se basa en nueve pilares esenciales para alcanzar una vida centenaria. El escritor, conferenciante, emprendedor y autor del libro “El Sistema Hanasaki”, Marcos Cartagena, muestra un camino para vivir una vida más larga y plena a través de este sistema, basado en los secretos de Japón y en los nueve pilares que lo sustentan, y que son los siguientes:
. Kaizen: pilar para lograr las herramientas que nos mantengan en constante evolución.
. Minimalismo: para concentrarnos en lo esencial y descartar lo superfluo.
. Paz interior: para calmar las aguas de nuestro espíritu y poder así vivir en armonía.
. Naturaleza: para reconectar con nuestros orígenes.
. Salud: para convertirnos en personas más fuertes y robustas.
. Relaciones: para ser capaces de establecer lazos más profundos y duraderos con otras personas.
. Principios: para encontrar una luz que nos ilumine en el camino.
. Ikigai: para encontrar el sentido de nuestras vidas.
. Actitud: para alcanzar todo aquello que nos propongamos y hacer realidad nuestros sueños.
Según Marcos Cartagena todos podemos llevar su sistema a la práctica, siempre y cuando se respeten esas pequeñas acciones y hábitos en nuestro día a día, y que no se pretenda hacerlo aceleradamente, sino que hay que desarrollarlo con calma y sin prisas. Muchos españoles están convencidos de seguir las pautas de este sistema, para quizá así romper unas estadísticas que, a pesar de situarse al alza, según los últimos indicadores demográficos publicados por el INE, señalan la esperanza de vida de los hombres en España en 80,4 años, mientras que el de las mujeres en 85,7 años.
La longevidad en España
Actualmente, en España reside la mujer más anciana del mundo. Maria Branyas tiene 117 años y actualmente vive en la residencia Santa Maria del Tura de Olot. Branyas no sufre ninguna enfermedad importante, más allá de leves pérdidas de visión y oído. El impacto de la longevidad de Maria Branyas sirvió para que, incluso, algunos de sus familiares crearan un perfil en X (Twitter), que bajo el nombre de “Super Àvia Catalana” van publicando comunicados acerca de la salud de hierro de Maria. Sin ir más lejos, el pasado 4 de marzo, el día en el que cumplía 117 años compartieron una hermosa cita de Pere Casaldàliga:
“La vejez es una especie de sacramento. Pierdes oído, pero sientes más, porque oyes la vida, no los ruidos. A la luz de la muerte, la vida adquiere un peso específico, más definitivo”.