En un tuit del pasado 23 de febrero, el músico Arnau Tordera colgó una fotografía de una prenda en un establecimiento bajo el título de “Catalan Hat”. En el detalle del producto se percibe “barretina infantil” o “Child Catalan Hat” en la identificación inglesa de la etiqueta, y el precio de venta a 1,65€.
Confeso catalanista y culé, el líder del grupo Obeses se limitó a compartir esta imagen, que conlleva diversas reflexiones. Por un lado, quizá su módico precio de venta al público, por otro por el hecho de la traducción inglesa que tanto ha sorprendido a Tordera, pero también muy especialmente por el contexto de la palabra “barretina” y su tradición catalana. Una prensa que se está ofreciendo más bien como una especie de disfraz y no tanto como una prenda de uso habitual. De hecho, en la Catalunya actual no existen niños por la calle con “barretina” y su uso es cada vez más limitado, quizá a excepción del tradicional "tió". Sin embargo, Arnau Tordera sí suele lucir barretina durante sus conciertos.
Arnau Tordera es un artista especialmente polifacético. Nacido en la localidad de Tona, en la comarca de Osona, en 1986, es compositor, guitarrista y cantante. Su principal proyecto ha sido el de hacer realidad la banda Obeses, con la cual ha publicado 5 discos, siendo el compositor de la mayor parte de ellas. Entre sus canciones más celebradas, se encuentran “El somni del temps”, “L’imperi Romà”, “La princesa i el gripau”, “Retorn al present” i “Un bals per tu”, entre otras.
¿De dónde proceden las barretinas?
A pesar de ser un objeto en evidente desuso, no deja de ser una prenda muy característica del pueblo catalán, quizá la que mejor identifica el vestuario autóctono catalán en su vertiente masculina. Este sombrero de lana, creada originalmente en color rojo o morado, es el más antiguo de Europa y parece tener sus orígenes en territorio turco. La llegada de esta prenda en Catalunya se produjo durante la segunda mitad del siglo XVII. Pastores, pescadores y payeses fueron sus principales avaladores, y muy pronto se erigió como un verdadero símbolo de libertad.
Uno de los personajes más populares que ha lucido orgulloso esta modalidad de barretina catalana, ha sido sin duda el conocido como “l’avi del Barça”, icónico dibujo creado por Valentí Castanys en 1924, que a partir de los años ochenta fue representado por Joan Casals, histórico aficionado del F.C. Barcelona que emuló ese personaje con su indumentaria culé y la característica barretina roja con una franja negra. Casals falleció el pasado mes de febrero, y con él toda una simbolización de la barretina catalana.