Cuando pensamos en whisky pensamos en Escocia o en Irlanda, donde le llaman Whiskey, pero es una bebida que no tiene un sólo origen. En los últimos años han aparecido whiskys de gran calidad procedentes de Japón y de otras partes del mundo. Hoy queremos hablar de un whisky empordanès. Una bebida creada en Llançà por la empresa Quevall Licors. Se puede comprar a través de su página web y también en la tienda física ubicada en la misma empresa, en la calle Floridablanca, 2 de Llançà.
De momento, la producción es muy pequeña. Solo 367 botellas, que están numeradas y que ya están prácticamente agotadas. La historia empezó a finales de 2019 gracias a Isaac Castelló y Pilar Martínez. No se dedicaban a este sector, pero querían dar un giro de ciento ochenta grados en sus vidas. Él trabajaba en el sector bancario y ella en una clínica veterinaria.
Lo dejaron todo y empezaron a elaborar licores y destilados. Primero empezaron con ratafias, licores de hierbas, ron, ginebra... Y finalmente ha llegado el hermano mayor, el whisky, el producto más valorado de la licorería. Es un 100% malta y los ingredientes son catalanes. La cebada es de Castelló d'Empúries, Almacelles y el pallars Jussà. El tapón simula una barretina catalana y está hecho con cera dels Abellaires de l'Empordà. Se elabora, nos dicen, "con doble destilación en alambines de cobre y no filtrado en frío".
Su precio asusta, pero es que la calidad lo merece. Tiene un coste de 200 euros la botella. Los expertos en esta bebida la han considerado de gran calidad y los productores desean que algún dia se hable de whisky escocés, irlandés y catalán.
Otros productos de Quevall Licors
En la página web de la empresa, en la sección de tienda, encontramos otros productos que ofrece esta licorería. Una Dry Gin llamada Cap de Creus por 25 euros. Una botella de Ratafia les Bruixes por 12,50 euros. Licor de hierbas por 14,85 euros. Licor de café, 14,85 euros. Licor de manzanilla, licor de cerezas, licor de limón, licor de manzana, licor de naranja, licor de te negro... Todos ellos tienen el mismo precio, 14,85 euros. Ron, 19,95 euros. Vodzka, 20 euros.