La llegada de 2025 trae consigo novedades importantes para las personas que perciben alguna pensión de viudedad, una prestación contributiva de la Seguridad Social diseñada para aquellas personas que han mantenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho de la persona fallecida. Estas novedades tienen que ver, en primer lugar, con la fecha de pago de la prestación y, en segundo lugar, con el importe que los beneficiarios percibirán tras la revalorización aprobada por el Gobierno de España.
Una de las principales noticias para este mes de enero es que los clientes de CaixaBank serán, de nuevo, los primeros en cobrar la pensión de viudedad. Aunque la Seguridad Social estipula que las pensiones se abonen entre el día 1 y el 4 de cada mes (a mes vencido), muchas entidades bancarias deciden adelantar este pago.
En el caso de CaixaBank, mantiene una política fija de ingresar la prestación el día 24 de cada mes, lo que en esta ocasión se traduce en que el próximo viernes 24 de enero de 2025, las personas viudas clientas de la entidad dispondrán ya de su dinero.
Para el resto de beneficiarios, la fecha de abono de las pensiones puede variar según la política de cada banco. En general, la mayoría de las entidades toma como referencia el día 25 de cada mes, aunque el pago pueda adelantarse o retrasarse unos días en función de festivos y fines de semana. De hecho, se prevé que la mayoría de los pensionistas reciban el dinero entre el miércoles 22 y el lunes 27 de enero de 2025.
Novedades importantes en la nueva pensión de viudedad
Otro aspecto reseñable es el incremento de la cuantía que recibirán los perceptores de la pensión de viudedad en 2025. Según la normativa en vigor, las pensiones contributivas experimentarán subidas que, en el caso de la viudedad, se desglosan de la siguiente manera:
En primer lugar, supone un aumento general del 2,8% basado en el IPC interanual. En segundo lugar, hay una subida del 6% para las pensiones mínimas de viudedad. En tercer lugar, se establece una revalorización del 9,1% para las pensiones mínimas de viudedad con cargas familiares.