El pasado 31 de mayo, la usuaria @MoniLisa2 publicó un tuit en su perfil de X (Twitter) donde demuestra con detalles el espectacular aumento de dos pescados tan preciados, como la lubina y la dorada, en el precio de venta de los establecimientos de Mercadona.
Con el texto de "Acompañadme en esta triste historia de cómo Putin ha obligado al Mercadona a subir el precio de la lubina y la dorada entre un 20% y un 33% este mes. Os lo voy a contar con pelos y señales", esta usuaria ha subido dos imágenes muy explícitas, en las que se puede apreciar el coste de estos dos productos de pescado en un de los establecimientos de la cadena valenciana de supermercados. Quizá para entender sus motivaciones y el hecho de su publicación, resulta interesante acceder a la biografía del perfil en cuestión, que reza: "Lucho día a día, que no es poco. Aún no me rindo. Los seguidores son seres humanos, trátalos con el mismo respeto que querrías para ti".
En la imagen de la izquierda se puede observar una bandeja con una lubina limpia, al precio de 5,40€. Mientras que en la de la derecha, aparece una dorada limpia, al precio de 6,19€. Estas instantáneas captadas en un Mercadona y el texto citado, sirven para abrir un hilo donde la misma @MoniLisa2 comparte diversas reflexiones acerca de este incremento de precio tan salvaje.
El incesante incremento del precio del pescado
En 2023, el Gobierno de Rusia prohibió las importaciones de productos de pescado y mariscos de países considerados enemigos. Entre los países afectados, todos los de la Unión Europea según detallaba un comunicado del Ministerio ruso de Desarrollo Económico. En él apuntaban que "se introduce una prohibición sobre la importación a la Federación Rusa de productos de pescado y mariscos procedentes de países inamistosos". Ya en 2022, el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acusaba a Vladimir Putin y su «guerra ilegal» en Ucrania como máximo responsable del incesante incremento de los precios en España.
Por otra parte, desde la organización Pesca España -nacida con la voluntad de reivindicar los productos del mar desde la sostenibilidad, la tradición y la felicidad-, su gerente Antonio Nieto considera que la rebaja del IVA "ayudaría mucho frente a la percepción de que el pescado es caro" y recalca el hecho de que hay pescado de temporada durante todo el año "a precios muy competitivos" y quizá no somos muy conscientes de ello.
La otra opción es comprar pescados de aquí, de temporada e intentar economizar con otras opciones.