Hace unos días os hablábamos de una churrería con sede en Sant Cugat del Vallès que no atiende en catalán y que, además, se ríe de los clientes que utilizan esta lengua. Así lo contábamos desde este medio de comunicación, recogiendo el testimonio de un cliente al que no se respetaron sus derechos lingüísticos. Estamos hablando de la chuerría Pecados, que publicó un vídeo en redes sociales riéndose de un chico que hablaba en catalán.
Afortunadamente, en Catalunya hay muchas churrerías que sí atienden en catalán. Algo que tendría que ser normal, habitual y que es de sentido común, se convierte en anécdota en nuestro país. Por ejemplo, en pleno barrio de Gracia, en la capital catalana, en la calle Córcega 341, encontramos la churrería Trebol. De lunes a jueves, abren de las nueve de la mañana, hasta las diez de la noche. Los viernes, de nueve de la mañana a doce de la noche. Los sábados no cierran y abren desde las 00:01h hasta las 23:59h y los domingos desde las 00:01h hasta las 10 de la noche. Un horario amplísimo para que puedas comer churros a todas horas.
La xurreria Trebol publica mensajes de Instagram en catalán, algo inédito en muchos comercios de Catalunya: Catalunya: Sabies que tenim fins a 6 gustos diferents de xurros farcits? Des de la més clàssica crema, la Nutella de tota la vida, l'irresistible gust del la crema del Kinder Bueno o la xocolata blanca Milkybar de la teva infantes.
Como segunda opción, tenemos la Xurreria Can Vernet, con opciones con y sin gluten. Está situada en la calle Comte Borrell 294, en pleno Eixample de Barcelona. Los lunes está cerrado por descanso del personal y abre de martes a viernes de 8:00h a 13:30h y de 16:30h a 19:30h y los sábados y domingos de 7:30h a 14:00h. Un horario perfecto, en especial los fines de semana, para comprar churros y desayunar en casa o en familia. O al volver de fiesta, los más osados.
Igualmente, sus publicaciones son en catalán, demostrando no tener miedo a la hora de utilizar la lengua propia de los catalanes.
¿Cómo hacer churros?
Todas las chuerrías tendrán sus propios secretos, pero la verdad es que hacer churros es muy fácil porque se necesitan muy pocos ingredientes. Los profesionales tendrán sus trucos como la temperatura del aceite, el tipo de harina, la cantidad, la forma. Más azúcar, menos azúcar...
Preparar la masa: pondremos a calentar agua en una cazuela al fuego. Añadiremos mantequilla y una pizca de sal y esperemos a que se funda. Cuando hierva, añadiremos la harina sin dejar de remover hasta que absorba todo el agua y la masa no se pegue en la cazuela. Es recomendable utilizar utensilios de madera.
Freírlos: Introduciremos la masa de churros en una manga pastelera con boquilla de estrella y la presionaremos para que no queden burbujas de aire. La masa debe quedar compacta dentro de la manga, precisamente para evitar la entrada de oxígeno. Luego hay que poner abundante aceite al fuego y dejar que esté muy caliente. Presionaremos la manga pastelera abocaremos su contenido.
Hay que freirlos en diferentes tandas, para que no se acumulen en la cazuela. Una vez estén doraditos, hay que sacarlos y ponerlos encima de un papel absorvente. Añadir azúcar al gusto y.... ¡a comer!