La cerveza es seguramente la bebida con alcohol más consumida en el mundo. La bebida de cebada supera con creces el vino, el cava y destilados de más graduación. Existen muchos tipos de cervezas y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado hasta 16 tipos y ha elaborado un estudio en el que saca varias conclusiones.
Los amantes de la cerveza saben que existen muchos tipos de cervezas. Con más cuerpo, más ligeras, con más alcohol, menos alcohol, elaboradas con unos cereales, con otras. Más baratas, más caras. De marca blanca o de conocidas cerveceras. El estudio concluye que hay cuatro marcas que están por encima más.
Explica el estudio que muchas cervezas no emplean lúpulo y emplean extracto de lúpulo, lo que implica una pérdida de matices en el sabor y aroma del producto. Es difícil encontrar una cerveza 100% malta, pues todas incorporan otros ingredientes además de la cebada, como maíz o arroz. Considera el estudio que esta estrategia se hace para reducir costes.
Factores analizados
Hay distintos factores que influyen en la calidad final del producto, como el tipo de agua utilizado, la levadura, el tipo de lúpulo, la utilización de cereales en cantidad y cantidad, etc. En este sentido, no es lo mismo una Lager especial, con más cuerpo y color que una clásica. La primera puede tener una graducación sobre los 5,5% y las segundas sobre 4,5%.
Cervezas destacadas
Ramblers Especial (Día), con un precio: 0,37 euros/lata. Su volumen alcohólico es de 5,90%. Se considera una de las mejores cervezas de marca blanca. Es poco amarga, tiene cuerpo medio y alta carbonatación. Incorpora maíz y cebada.
Steinburg Especial (Mercadona), con un precio de 0,37 euros/lata. Su volumen alcohólico es de 5,69%. La cata a ciegas obtiene buena nota. Es poco amarga, poco cuerpo y bastante gas. Añade maíz a la receta.
Concluye el estudio que el precio puede cambiar mucho entre una cerveza de marca blanca y una cerveza con una marca conocida, pudiendo esta última superar los 0,85 euros por lata.