El maestro pastelero Oriol Balaguer se hará cargo de la Pastelería Can Sans de la Bisbal d'Empordà. Se trata de un establecimiento con 97 años de historia y tres generaciones, que ahora pasarán el relevo en Balaguer. Can Sans se ha popularizado por ser la inventora del 'bisbalenc', un hojaldre con cabello de ángel, piñones y azúcar.
Se trata de un dulce que Modesto Sans creó en los años 30 del siglo pasado y que se ha mantenido como uno de los más populares del Baix Empordà. Balaguer incluirá nuevas propuestas de chocolates, bombones y pasteles, en la carta que actualmente tiene Can Sans, como Sacher, el trufado de nueces, la tarta de Jijona y chocolate, los chuches de crema o los también populares canelones.
La confitería bisbalense es el segundo proyecto centenario de Oriol Balaguer, junto con su pastelería La Duquesita de 1914 en Madrid. En Sans se creará una carta en la que se apostará por una gastronomía dulce tradicional, elaborada de forma artesanal en el obrador de la tienda, para "profundizar en los sabores de siempre", según el comunicado.
También contará con un espacio de caprichos salados con vinos, quesos y embutidos de la zona. El local se encuentra en una zona icónica de La Bisbal, en la avenida Les Voltes y la fachada guarda todavía la estética del momento que abrió. Ahora, la familia Sans da el relevo a Oriol Balaguer para que se haga cargo.
El bisbalenc, el dulce estrella de Can Sans
El bisbalenc es un dulce típico de la localidad de La Bisbal d'Empordà, y es especialmente conocido gracias a la confitería Can Sans. Este delicioso postre fue creado en 1932 por Modest Sans, quien se inspiró en sus experiencias en París para desarrollar esta receta única. Actualmente, la tradición sigue viva gracias a los nietos de Modest, Jordi y Anna Sans, quienes continúan elaborando el bisbalenc con la misma dedicación y siguiendo la receta original. Y ahora será Oriol Balaguer el que siga la tradición.
El bisbalenc tradicionalmente se hace con una base de pasta de hojaldre, rellena de cabell d'àngel (una especie de confitura hecha de pulpa de calabaza) y cubierta con pinyons (piñones) y azúcar. Esta combinación de ingredientes da lugar a un pastel crujiente y dulce, ideal para compartir. Existe también una versión más moderna que incorpora bizcocho y mazapán en lugar de hojaldre, ofreciendo una textura y sabor diferentes pero igualmente deliciosos.
La preparación incluye extender la pasta de hojaldre, rellenarla con cabell d'àngel, enrollarla y cubrirla con piñones y azúcar antes de hornearla. Este proceso asegura que el bisbalenc quede crujiente por fuera y jugoso por dentro, ideal para disfrutar en cualquier ocasión.
BISBALENC - HOJALDRE CON PIÑONES Y CABELLO DE ÁNGEL - Recetas con hojaldre
El bisbalenc ha ganado una gran popularidad no solo en La Bisbal d'Empordà, sino también en otras localidades del Empordà, donde se pueden encontrar versiones similares. Sin embargo, debido a su registro oficial, el nombre "bisbalenc" está protegido y solo los auténticos fabricados por Can Sans pueden llevar este nombre.