Siguen las malas noticias para los bolsillos de los españoles. En 2023, la Guerra de Ucrania y otros muchos factores provocaron que nos adentrásemos en un proceso de inflación que afectó a nuestra economía. Aunque en los últimos meses, la subida de los precios parecía haberse estancado, Juan Roig ha confirmado que dos de los principales alimentos de sus supermercados mantendrán la tendencia al alza.
Son nada más y nada menos que el aceite de oliva, el producto, sin duda, más afectado, y el chocolate. Así lo explicaba el propio dueño de Mercadona: "En Mercadona hemos bajado precios en los productos en los que hemos conseguido bajar el coste, y así hemos podido bajar el «carro menú» en dos grandes movimientos, uno en abril de 2023 y otro en febrero de 2024. Hemos bajado los precios de 1.000 productos, pero hemos subido aquellos donde siguen incrementándose las materias primas, como el aceite oliva o el chocolate, que van a seguir subiendo".
El aceite de oliva sigue en subiendo estratosféricamente
Lo de que el aceite de oliva vaya a seguir subiendo de precio no es ninguna novedad. De hecho, en este sentido, parece el día de la marmota; es una tendencia que ya se ha tornado habitual en los últimos meses. Sin ir más lejos, su precio ha subido 67% en el último año y un 191% en los últimos tres, según los datos del INE.
Los motivos que nos han llevado a esta situación no son otras que la mala cosecha de aceituna del pasado y del actual ejercicio económico. Este 2024, además, dada la sequía que se está produciendo en varios territorios de la geografía española, se han multiplicado los problemas. Ya no sólo por la cantidad de aceitunas recolectadas, sino por la calidad de las mismas.
Dicho de otra forma, en la actualidad son aceitunas más pequeñas que antaño. Así pues, hay menos cantidad de aceite y, por tanto, su precio sube. De primero de economía.
Lo que podría ayudar a contener esta subida exponencial del valor económico del aceite de oliva es que últimamente se está percibiendo una reducción notoria en su consumo. Paradójicamente, esto se produce porque los usuarios se están negando a pagar tanto por este producto.
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El cacao, en máximos históricos
En este caso, nos encontramos todavía en el proceso inicial de la tendencia inflacionista. El chocolate ha subido un 10% de precio con respecto el año pasado. Sin embargo, esto ya supone entrar en máximos históricos; hasta ahora su cotización no había sobrepasado los 3.500 dólares por tonelada y ahora ya ha superado el umbral de los 6.000.
Las malas cosechas son también el motivo de esta mala noticia para los amantes del chocolate. La subida de las temperaturas y los cambios en los modelos de la lluvia en África Occidental (las precipitaciones se producen en meses distintos a los de antaño) son los causantes. Eso provoca que los árboles de cacao produzcan menos y también produce plagas que reducen aún más la producción de cacao.
Lo peor en este caso es que se prevé que esta tendencia se mantenga durante los próximos años y que ocurra algo similar a lo que ha ocurrido con el aceite. Es decir, que su precio vaya aumentando paulatinamente hasta incluso triplicar los actuales.