El Ayuntamiento de Reus ha inaugurado este lunes La Ganxeta, el primer sistema de bicicleta compartida del Camp de Tarragona. En esta primera fase, se han habilitado 250 unidades repartidas en 21 estaciones ubicadas en la trama urbana. Todos ellos se podrán utilizar las 24 horas del día durante todo el año. El servicio se estrenará este martes y durante todo el mes de febrero será gratuito, para que los usuarios puedan probarlo.
De hecho, durante las primeras semanas, La Ganxeta contará con tres técnicos que informarán a pie de calle sobre el sistema y resolverán las dudas que puedan surgir. A partir de marzo, la bicicleta va a costar un euro al día, con varias bonificaciones. El consistorio prevé terminar el año con más de 1.500 personas registradas. Después de algunas semanas de retraso, a consecuencia del ciberataque que sufrió la empresa municipal Reus Movilidad y Servicios y Reus Transport a finales de 2023, el Ayuntamiento ha inaugurado, finalmente, este lunes La Ganxeta.
Un sistema público de bicicleta compartida que, según la alcaldesa Sandra Guita, convierte a la ciudad en pionera “una vez más, en la movilidad del territorio”. "Para este gobierno es muy importante la movilidad verde, sostenible y saludable", ha afirmado Guaita, quien confía en que La Ganxeta ayude en "la lucha contra el cambio climático". De hecho, según la alcaldesa, este nuevo transporte se suma al resto de proyectos desplegados en la ciudad para mejorar la pacificación del tráfico en el municipio como son el Plan de movilidad urbana y sostenible, la ampliación de los carriles bici y la mejora de los servicios de bus, así como el incremento de los aparcamientos públicos municipales y disuasivos, entre otros.
Más de 500 usuarios registrados
El servicio de bicicleta compartida en Reus empezará a pedalear este martes y ya son más de 500 las personas que se han registrado en la aplicación. Sin embargo, el concejal y presidente de Reus Movilidad y Servicios, Daniel Marcos, ha subrayado que la previsión es superar las 1.500 personas a finales de año.
LA GANXETA, a partir del 30 de gener!
"Hemos previsto unos 600 movimientos de bicicletas al día", ha detallado Marcos, quien ha recordado que se trata de un sistema nuevo y "hay que ver cómo responde la ciudadanía". A partir de 2025, el concejal no descarta iniciar la segunda fase del proyecto para ampliar el número de estaciones en otras zonas de la ciudad. De hecho, para el presidente de la Asociación de Vecinos de Reus, Marcos Massó, las personas que viven en los barrios de la periferia de Reus gozarán de un gran cambio, ya que "podrán ir en bicicleta hasta el centro", sin necesidad de coger el coche y teniendo en cuenta que "la movilidad en Reus cada vez es más complicada".
Un euro al día
El ticket de 24 horas de La Ganxeta será de un euro y permitirá realizar viajes ilimitados inferiores a los 30 minutos. Sin embargo, si alguno de los trayectos realizados durante el periodo de 24 horas se alarga hasta los 60 minutos, será necesario abonar un euro más. Por otro lado, el consistorio también ha activado diversas bonificaciones para los usuarios que utilicen el servicio habitualmente.
Se trata de la Ganxeta Jove, dirigida a personas de entre 14 y 29 años, y la Ganxeta Dorada, destinada a aquellos usuarios que tienen más de 65 años. Ambas bonificaciones tendrán un coste de seis euros al mes y un descuento del 50% a partir del cuarto mes de abono consecutivo. Para el resto de usuarios, la tarifa será de nueve euros al mes.
Sin embargo, esta modalidad incorpora dos descuentos: uno por fidelidad -después de tres meses de abono consecutivo, el cuarto mes tendrá un coste de tres euros- y otro por incentivar su uso - el importe se reducirá a siete euros cuando se renueve la suscripción mensual si se utiliza la Ganxeta un mínimo de 20 días al mes-. Otra de las novedades de este nuevo sistema de transporte es que la edad mínima para su utilización se ha reducido y será a partir de los 14 años. En ese caso, será obligatorio el uso del casco para menores de 16 años.