Ahora sí que se acerca ya la hora de la verdad, la época del año más esperada por la mayoría de mortales: las vacaciones de verano. La ilusión por la llegada de esas fechas, suele combinarse con el estrés de la planificación y la búsqueda de alojamientos, pues la mayoría siguen despertándose un poco justo de tiempo.
Sin embargo y según algunas predicciones debidamente estudiadas, las vacaciones veraniegas de este 2024, pueden resultar bastante perjudiciales para la economía de muchos ciudadanos. El profesor de economía de la Universidad de Barcelona y habitual tertuliano en radio y televisión, Gonzalo Bernardos advierte de una importante subida de precios: "Este año, seguirán subiendo. Pero es normal porque el turismo ha pasado de ser una actividad suplementaria prescindible a ser una actividad totalmente imprescindible. Uno no quiere renunciar, por nada del mundo, a un periodo de vacaciones aunque sea corto. Esto, indiscutiblemente, repercute sobre los precios porque, aunque la oferta ha aumentado, la demanda lo ha hecho mucho más".
Estas declaraciones las ha hecho públicas el economista catalán en magazín informativo diario "Más vale tarde", que presentan Cristina Pardo e Iñaki López en La Sexta. El reconocido experto en economía de 61 años, ha alertado sobre la necesidad de haber realizado las reservas hoteleras con mucha antelación, porque ahora los precios para las estancias se están disparando, lo que tan solo favorece a los gestores hoteleros: "En el primer trimestre hemos hecho récord histórico en relación con cualquier otro año. Y esto que veníamos de un año espectacular, como el 2023. El verano pinta, para los hoteleros, fantástico y muy mal para aquel que no haya reservado un apartamento turístico o un hotel ya, porque lo va a pagar bastante más caro".
La importancia de la previsión veraniega
Malas noticias pues, para todos aquellos que todavía no se han decidido o ni siquiera han comprobado el estado de disponibilidades y los precios ofertados. Que nadie se asuste al comprobar el coste de una habitación o un apartamento en cualquiera de los destinos turísticos del país. La situación es muy complicada y solamente al alcance de los bolsillos más privilegiados. Bernardos ha concluido que, lejos de mejor, los precios seguirán subiendo, por lo que no serviría de nada esperar para realizar reservas previstas para el tramo final del verano.
Además de su participación en "Más vale tarde", Gonzalo Bernardos es colaborador habitual de los programas de otros programas de televisión como "Al rojo vivo" y "La Sexta noche" (La Sexta), "El Programa de Ana Rosa" (Tele 5), "Tot es mou" (TV3) y "Ben trobats" (La Xarxa). Por lo que se refiere al medio radiofónico, colabora regularmente en el programa "Versió RAC1" de Toni Clapés para la emisora del Grupo Godó. Su prestigio es avalado por la publicación de 34 libros y la realización de 502 conferencias sobre Economía Inmobiliaria, Española e Internacional, Estrategia y Gestión Empresarial e Inversión Financiera.