El régimen socialprocessista no digiere la encuesta del CEO y monta un pollo en el pleno de Ripoll
Han pasado unos días, pero las reacciones no paran. Los pronósticos de la última encuesta del SEO han preocupado y muchos a todos los grupos socialprocesistas. Los autonomistas y los procesistas ven muy difícil parar un tren que es muy difícil que descarrile.
Primero vimos la reacción de los Comuns. Dirigentes comunistas dejaron claro que los 20 diputados de Aliança Catalana eran una mala noticia para Catalunya. Luego Junts per Catalunya restó importancia al sondeo y dijo que combatiría el discurso en las urnas.
La encuesta hace referencia al Parlament, pero la resaca ha llegado hasta la política municipal. Hasta el pleno de Ripoll. La oposición en bloque, no sólo Junts de Ferran Raigón, abandonó el pleno de la ciudad y dejó solos los seis concejales independentistas.
Una imagen vale más que mil palabras. Con la huida, dejan plantados a sus votantes, que no ven representación política en la sede de la soberanía municipal. Y todavía peor, parece un acto infantil propio de una guardería.
Avui en un estirabot, l'oposició de Ripoll ha decidit aixecar-se i marxar de la sala de plens, deixant sense representació política el seu electorat.
Tot perquè he dit que retiraria la votació d'un punt (que condicionava futurs mandats) si no hi havia unanimitat.
En comptes… pic.twitter.com/Ofi4pizxbT
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) November 25, 2025
El contexto se explica porque Sílvia Orriols propuso retirar una votación como orden del día si no había unanimidad. La votación comprometía los futuros mandatos. Los 17 concejales tenían opiniones diferentes, de modo que la batllesa cumplió con su advertencia.
Alguns hi veuen un govern en minoria.
Jo hi veig DIGNITAT.
Nosaltres no abandonem les nostres funcions ni responsabilitats, com avui han fet la resta.
Tenim un compromís amb Ripoll i amb els ripollesos, i som de complir els compromisos… pic.twitter.com/fRq8AfrGSe
— Sílvia Orriols (@orriolsderipoll) November 25, 2025
Reacciones a la encuesta del CEO en Catalunya
Junts per Catalunya (Junts). El portavoz de Junts, Josep Rius criticó las proyecciones del CEO y prometiendo superarlas en las urnas. Este partido se llevó la "peor parte" de la encuesta en términos de fidelidad electoral, ya que el estudio indicaba que un 55% de sus votantes anteriores consideraría cambiar de opción.
Aliança Catalana (AC). La líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, desestimó las encuestas del CEO. En lugar de guiarse por las proyecciones, afirmó enfocarse en la "voz de la calle".
Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Aunque los resultados específicos de la reacción del PSC no se detallan en las fuentes, la encuesta les era favorable, ya que situaba al PSC como líder en intención de voto. Su candidato, Salvador Illa, también obtenía la mejor valoración ciudadana entre los líderes (4,1).
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La encuesta mostraba una subida para ERC, que se situaría en segundo lugar. Al igual que el PSC, ERC tendería a valorar positivamente estos datos, destacando la tendencia al alza o la estabilidad de su proyecto político.
Partido Popular (PP). El PP era uno de los partidos que experimentaba un mayor crecimiento, con estimaciones que casi triplicaban sus resultados de 2021. No han hecho declaraciones significativas.
Vox. Se proyectaba que Vox se mantendría en una horquilla de escaños similar a la anterior. No han hecho declaracions significativas, pero su objetivo es mantener su discurso.