abril 25, 2026

XCatalunya.cat

Diari d'informació general

La policía acaba con dos plantaciones de marihuana de Lloret de Mar: así ha sido el operativo

Mossos de Esquadra y Policía Nacional, de manera conjunta, llevaban tiempo detrás de los delincuentes

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desmantelado un entramado criminal que tenía plantaciones de marihuana "indoor" en chalets de lujo de Sant Pol de Mar y Lloret de Mar. En el operativo se han detenido a seis personas y se han intervenido 691 plantas de marihuana, seis vehículos -uno de ellos robado en Alemania- y documentación falsa.

Las plantaciones estaban conectadas de manera fraudulenta a la red eléctrica, con un fraude valorado en más de 53.000 euros. Los arrestados están acusados de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y fraude eléctrico.

El operativo, coordinado entre ambos cuerpos policiales, ha finalizado con éxito, con el desmantelamiento de las instalaciones.

Durante las entradas, los investigadores localizaron 691 plantas de marihuana, así como material destinado al cultivo intensivo: ventiladores, equipos de aire acondicionado, extractores, sistemas de luces, filtros y bombonas de CO2.

Delitos de defraudación de fluido eléctrico

Según la policía, los inmuebles estaban íntegramente dedicados a la producción de la droga y estaban conectados de manera fraudulenta a la red eléctrica. La compañía suministradora cifra el fraude de fluido eléctrico en 53.395 euros.

Los agentes también intervinieron seis vehículos, uno de los cuales constaba como sustraído en Alemania, y documentación que 'a posteriori' se ha acreditado como falsa. La policía considera que con esta actuación se ha podido desarticular un centro de producción y almacenamiento de esta droga, destinada al mercado ilícito.

Se han detenido a seis personas por tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación del fluido eléctrico. Uno de ellos también está investigado por apropiación indebida de vehículo y falsedad documental. La investigación continúa abierta.

Casos similares durante 2024 en la zona de Maresme y Selva

A lo largo de 2025, se llevaron a cabo varios operativos policiales contra el cultivo de marihuana en las comarcas del Maresme y la Selva.

Octubre de 2025 (Lloret de Mar / Riudarenes). Se desmantelaron cultivos repartidos en dos viviendas, resultando en la incautación de 1.171 plantas y la detención de dos hombres. En este caso también se confirmó el fraude eléctrico mediante conexiones ilegales.

Septiembre de 2025 (Mataró, Maresme). La policía desmanteló dos plantaciones indoor en fincas contiguas, donde se intervinieron casi 3.000 esquejes de marihuana.

Operación Conjunta (Junio de 2025). Una de las operaciones más grandes del año, coordinada por Aduanas y Mossos d'Esquadra. Afectó a varias localidades, incluyendo Lloret de Mar, Calonge y Mataró.

La operación acabó con 18 detenidos y la incautación de más de 4.700 plantas, 55 kilogramos de cogollos de marihuana y medio kilogramo de cocaína. El fraude eléctrico asociado a estas organizaciones criminales ascendió a casi 600.000 euros.

Julio de 2025 (Lloret de Mar, Selva). Cuatro personas fueron detenidas tras una intervención inicial donde se interceptó a tres hombres con marihuana y hachís congelados en una nevera y una maleta. En total, se intervinieron 42 kg de estas drogas.

Mayo de 2025 (Teià, Maresme). Una plantación indoor fue desmantelada después de que se detectara un fuerte olor a marihuana y ruido de maquinaria. También se descubrió consumo eléctrico anómalo y fraudulento.

El operativo resultó en la detención de cuatro personas (tres hombres y una mujer) y la incautación de 406 plantas y 43 kg de cogollos. El fraude eléctrico se valoró en 18.396 euros.

Enero de 2025 (Maçanet de la Selva, Selva). Se desmanteló una vivienda en la urbanización Montbarbat dedicada a la producción indoor, donde se intervinieron 703 plantas (161 kg en bruto).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *