mayo 26, 2026

XCatalunya.cat

Diari d'informació general

PERCEPCIONES: Violaciones y agresiones sin consentimiento no paran de crecer durante 2025

Los Mossos de Esquadra han concluido que este tipo de delitos han aumentado durante este ejercicio

En Catalunya, la delincuencia en general baja. No obstante, los crímenes más sensibles y que generan mayor alarma social siguen una trayectoria preocupante.

El país ha experimentado una significativa reducción en el número general de infracciones penales durante los primeros nueve meses de 2025. Una noticia esperanzadora para sus ciudadanos y autoridades.

No obstante, las estadísticas de un tipo de delito en particular, el que atenta contra la integridad y la libertad personal, continúan ascendiendo.

El balance de los tres primeros trimestres del año revela una disminución del 2,8% en el total de infracciones penales. Se cifran en 375.413 hechos en el territorio de Catalunya.

Esta bajada se observa tanto en la delincuencia convencional, que desciende un 2,4%, como en los ciberdelitos, que experimentan un retroceso del 5%. Lamentablemente, este panorama positivo se empaña con el aumento de los delitos de naturaleza sexual.

Crecen las agresiones sexuales

Los delitos contra la libertad sexual han escalado hasta los 3.578 casos enCatalunya. Han registrado un preocupante incremento del 8,3% en comparación con el mismo periodo del año 2024. Este aumento incluye una subida del 8,8% en las agresiones sexuales con penetración, que ya suman 1.394 hechos. También aumentan un 8% en el resto de agresiones y abusos, hasta alcanzar los 2.184 casos.

La eliminación progresiva de la "cifra negra" es uno de los factores más relevantes. Esto significa que un mayor número de víctimas está encontrando el coraje y el apoyo para denunciar los hechos, rompiendo el silencio.

Además, los cambios recientes introducidos en el Código Penal podrían haber modificado la forma en que se tipifican ciertos comportamientos. Este matiz no minimiza la gravedad de que los casos conocidos y denunciados continúen en una senda ascendente año tras año.

Más violencia en Barcelona

En la capital de Catalunya, Barcelona, la tendencia general de la criminalidad ha seguido el patrón autonómico, registrando una caída del 4% hasta septiembre, con 128.640 hechos totales. Aunque los hurtos, el delito más habitual, se han reducido un 2,5%. La violencia ha tomado un protagonismo inusual en las estadísticas del principal núcleo urbano. 

Los intentos de homicidio y asesinato han experimentado el mayor incremento en la ciudad, disparándose un 35% hasta alcanzar los 42 casos.

Además, en la propia Barcelona, los delitos sexuales también muestran un incremento superior al de Catalunya. Han crecido un 10,4% con 1.036 hechos registrados en los nueve meses analizados.

El tráfico de drogas también se ha incrementado significativamente en la ciudad condal, aumentando un 31,6% con 1.855 hechos conocidos por las autoridades.

Por otro lado, los robos con violencia e intimidación han crecido ligeramente un 1,9%. Mientras que los robos con fuerza en domicilios y establecimientos han caído de forma considerable, un hecho positivo para la percepción de seguridad patrimonial.

Drogas y robos al alza en Catalunya

Fuera de la categoría sexual, otras infracciones que impactan directamente en la seguridad ciudadana también han registrado aumentos preocupantes en el conjunto de Catalunya.

El narcotráfico ha crecido con notable fuerza, con un incremento del 13%, pasando de 3.531 a 3.989 delitos registrados en este periodo. Esto implica una mayor actividad de las redes de distribución de estupefacientes.

Los robos con violencia e intimidación también han subido ligeramente, un 1,4% más, llegando a los 18.820 hechos. Esto demuestra una persistente agresividad en la comisión de delitos contra el patrimonio en la vía pública.

En el lado positivo, los homicidios consumados han descendido notablemente un 25%. Han pasado de 59 a 44, aunque los intentos de homicidio solo han bajado mínimamente un 1,4%. Esta leve disminución demuestra que el alto nivel de violencia observado el año anterior, caracterizado por el uso de armas blancas y de fuego, se mantiene casi inalterado en las calles.

Asimismo, las ciberestafas han experimentado una caída del 6,7%. No obstante, las autoridades advierten que esta bajada podría estar relacionada con la desconfianza de las víctimas en la resolución de estos casos, lo cual las lleva a no denunciar.

El descenso general de la delincuencia en Catalunya durante 2025 es una tendencia positiva. Sin embargo, esto no debe servir para ocultar la cruda realidad del aumento de los delitos sexuales. La subida en las denuncias debe interpretarse como un signo de mayor confianza en las instituciones. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *