La presidenta del partido político Aliança Catalana, Síliva Orriols, es de las que expresan sus opiniones con total libertad, manteniendo una acérrima fidelidad hacia sus principios.
Muy activa mediante su cuenta personal en X (Twitter), la política catalana de 39 años, ha participado de un tuit publicado por RAC1 para manifestar su indignación por la realización de una entrevista. La cadena del grupo Godó ha compartido una publicación en la que se hace eco de la entrevista realizada por Jordi Basté, a través de su programa El món a RAC1, a Carlos Carrizosa tras el anuncio de su dimisión como líder de Ciudadanos en Catalunya: "EN DIRECTO - Entrevista a @carrizosacarlos, tras haber anunciado ayer su dimisión como líder de Ciudadanos en Catalunya".
Las consecuencias de una entrevista innecesaria
Una entrevista que ha sorprendido a muchos oyentes de la emisora, y los integrantes de partidos políticos que, como es el caso de Aliança Catalana, se han quedado sin el altavoz que proporciona la emisora radiofónica más escuchada en Catalunya. La alcaldesa de Ripoll no se ha contenido y ha compartido el tuit de RAC1, con el encabezamiento de un texto muy descriptivo acerca de lo que considera un verdadero despropósito: "Entrevistaremos a españolistas que no ha votado a nadie, pero continuaremos vetando a quien ha conseguido el 33% de votos en Ripoll y 118.300 votos en toda Catalunya. Os felicito hijos".
El tuit de Síliva Orriols pone el dedo en la llaga con el trato de menosprecio al que considera se ha visto sometida por parte de los medios de comunicación catalanes, incluyendo también a TV3 y Catalunya Radio. La publicación de la política catalana ha desatado una reacción en cadena de muchos usuarios, que discuten tanto la actitud de la emisora y de Jordi Basté, como la forma de ignorarla a ella y al partido que representa...
La debacle de Ciudadanos es muy sintomática. Los resultados obtenidos en las elecciones de este 12 de mayo en Cataluña reflejan el fracaso del partido naranja, la crónica de una muerte anunciada. Ciudadanos ha perdido los seis escaños que consiguió en las anteriores elecciones celebradas en 2021, colocándose por debajo de PACMA en los resultados de las votaciones. Carrizosa ha llegado a declarar que muchos partidos llevan tiempo "suspirando por su desaparición. Llevamos 18 años haciendo política en Catalunya; ellos llevan 18 años preparando nuestra esquela".
Por su parte, Aliança Catalana ha conseguido dos diputados que le permiten entrar en el Parlament de Catalunya tras las elecciones catalanas del 12M, y ha ganado las elecciones en cuatro localidades de la comarca del Ripollès. La prioridad absoluta de Orriols es Catalunya: "Quien ame Catalunya no dedicará una década a salvarla, le dedicará toda la vida".