Dicen que la catalanofobia proviene de la clase política y es verdad. Pero los políticos no son los únicos que pronuncian discursos de odio contra una lengua y una cultura hablada por 10 millones de personas y en cuatro países diferentes. Algunos influencers, con mucha presencia en redes sociales, son los responsables de estas campañas. El último ejemplo lo ha protagonizado El Xokas. Es uno de los youtubers más seguidos en España, con más de 2 millones de suscriptores. Parece ser que no le ha gustado nada que el periodista Gerard Romero se expresara en su lengua durante la gala de los Premios Ondas. Sí le parece bien que un inglés o un francés hable en su lengua, pero no que lo haga un catalán. Y, además, en Barcelona.
“Habla en castellano que nos entendemos todos”. Por si fuera poco, añade la palabra “cabrón”. Explica que él quiere prestar atención al discurso y que si éste es en catalán no puede seguirlo. Igual que si un alemán o un portugués hablara en su idioma. Tampoco podría seguirlo, salvo que conozca estos idiomas. El usuario de Twitter Álex Chiner se ha hecho eco de ello y ha publicado el vídeo en su perfil.
Otro usuario, con el nombre Ryghtan Plus, también se ha hecho eco de ello y ha publicado un tweet criticando el gesto del creador de contenido y dejando claro que tras las críticas, se había referido a los catalanes como “desequilibrados mentales”. Como es lógico, las palabras del youtuber calaron en la sociedad española y fueron muchos los seguidores que aplaudieron su discurso.
Gerard Romero y Jijantes
Gerard Romero es un periodista deportivo que sigue la actualidad del FC Barcelona. Sus inicios fueron en Rac1, retransmitiendo los partidos del Barça junto a Joan María Pou. Es el creador del canal de Twitch Jijantes y también el presidente de Jijantes FC, uno de los equipos que forman parte de la Kings League.