Pocas dudas quedan del talento profesional y el carisma de Toni Clapés, uno de los periodistas más experimentados y respetados de Catalunya. A pesar de su gran reputación, estos días se ha visto relacionado con una polémica surgida de X (Twitter).
El pasado 12 de abril, el usuario Josep Femenías publicó un tuit en el que decía: "hoy Toni Clapés ha dicho que Vicent Sanchís prohibió su imitación (la de Clapés) en el Polònia". Esta publicación desató la controversia, puesto que el propio ex director de TV3, no tardó en responderle aún teniendo en cuenta que ya conocía de antemano el estilo de Femenías: "Qué chorradas cuenta siempre usted. Realmente, hay gente que no tiene trabajo. ¿Por qué no etiqueta a Toni Soler y le pregunta si yo nunca les "prohibí" nada? Qué poco le conoce y me conoce. Aunque no creo que él disponga de tiempo para atenderle a usted".
Una acalorada discusión
La discusión entre ambos se mantuvo a través del hilo del mismo tuit. Una polémica que viene derivada de la teórica ausencia del prestigioso Toni Clapés en el icónico programa Polònia; es decir, el porqué Clapés no ha dispuesto de un imitador personal y la acusación personal hacia la gestión de Vicent Sanchis al frente de la televisión pública catalana durante el periodo comprendido entre 2017 y 2022.
Sin embargo, uno de los aspectos más sorprendentes de este acalorado enfrentamiento vía X es que ninguno de los dos, ni tan siquiera el propio Toni Soler, cuando interviene confirmando que nunca se les prohibió llevar a cabo una imitación de Clapés, haya hecho referencia a la fugaz imitación que sí tuvo Toni Clapés en el Polònia; concretamente fue Ivan Labanda quien caricaturizó al periodista referencia de la radio catalana, pero fue tan corto su proceso de imitación, que parece que hoy en día ya nadie lo recuerde.
Josep Femenías siguió a lo suyo: "lo prohibió porque en aquel momento había la imitación de Basté y consideraba que un segundo personaje era demasiado RAC1. Se ve que usted también ejercía de maravilloso director de contenidos". La carga y desacreditación contra quien fuese director de TV3, sigue adelante a través del mismo hilo. Mientras Sanchis habla de envidia por su gestión, Femenía y otros usuarios aseguran que esa afirmación la ha hecho pública el mismo Toni Clapés y que, por consiguiente, Vicent Sanchis queda en evidencia.
Con o sin imitador en Polònia, Toni Clapés ha recibido todo tipo de reconocimientos por su dedicación como locutor radiofónico (Ondas, Premio Nacional de Radiodifusión, Premio Radio Asociación de Catalunya o Premio Òmnium de Radio). También ha presentado programas y ha actuado de colaborador en diversos espacios de TV3. Su programa Versió RAC1 es líder indiscutible de las tardes radiofónicas catalanas.