Por mucho que les pese a algunos, el catalán es la lengua propia de Catalunya. Se habla en cuatro países diferentes y por diez millones de personas. Sin embargo, sus hablantes han descendido los últimos años y las principales asociaciones de defensa de la lengua, como Plataforma per la Llengua, están advirtiendo de su mala salud. Cada vez son más los catalanes, en especial los jóvenes y con especial incidencia en las comarcas de Barcelona, que deciden comunicarse entre ellos en castellano.
El auge de las nuevas tecnologías, en las que el catalán tiene un papel testimonial y la poca presencia de esta lengua en el cine, también ha propiciado un descenso de este idioma respecto del castellano u otras lenguas con mucha presencia en Cataluña como el inglés o el árabe. En este sentido, la inmigración, alentada por el discurso del president Pere Aragonés de "no hace falta integrarse", también ha jugado y está jugando un papel muy importante, pues pocos extranjeros deciden hablar la lengua propia del país y siguen hablando su idioma en sus entornos más intimos.
Debería ser lo normal, pero es esporádico y causa una gran alegría cuando ciudadanos de fuera de Catalunya deciden interesarse por nuestro idioma y nuestra cultura. Es el caso de un joven que vive en Inglaterra y que está aprendiendo el idioma por su cuenta. Su testimonio se ha hecho viral y su historia ha sido muy comentada en redes sociales. El joven ha recibido muchas felicitaciones y también muchas críticas, precisamente, de aquellos que consideran que en Catalunya hay demasiado presencia del catalán. El joven ha pedido ayuda a través de Internet para que sus amigos le hablen en catalán y para poder intercambiar opiniones y sensaciones y seguir perfeccionando el idioma.
En otros tweets ha mostrado su interés por la gastronomía y por la cultura de nuestro país. Por ejemplo, hace unos días compartió con sus seguidores que había encontrado fuet en un supermercado de su zona. En concreto fuet de la empresa Noel, con sede en Olot y con mucha presencia en los supermercados de Catalunya.
También enseña fotos de sus viajes por Catalunya, por ejemplo en Castellfollit de la Roca, donde vio un mensaje en una puerta que le llamó la atención.
Retroceso del catalán en las escuelas
Tras el aterrizaje de Ciudadanos en el panorama político de Catalunya, el catalán no parado de retroceder. Una campaña feroz contra las escuelas ha provocado que la justicia española haya dictado varias sentencias en las que se impone a los centros impartir el 25% de sus clases en castellano. Del mismo modo, las estadísticas hablan por si solas y el uso del catalán en los entornos familiares, laborales y sociales no para de retroceder.
Casos dignos de admiración, igual que el de Jack
El entrenador del Girona FC, Michel Sánchez, que está haciendo una temporada excelente en lo deportivo, se ha ganado el corazón de los gerundenses y de todos los catalanes con su interés por la lengua. El madrileño se expresa con un catalán cada vez más fluido y pide a amigos y periodistas que le rectifiquen cuando comete algún error. Nada más llegar a Montilivi, con solo unas semanas, ya pidió que le hicieran las preguntas en castellano. Primero empezó a responder en esta lengua hasta que se soltó y se vio capaz de expresarse en catalán. Gracias a este gesto, se ha ganado el apodo de 'Michel català' por parte de la afición rojiblanca.