El juez de la Sala Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel Garcia Castellón, ha empezado una guerra personal contra importantes figuras del independentismo como el President Carles Puigdemont, la secretaria general de ERC, Marta Rovira y el diputado republicano Ruben Wagensberg. Todos ellos están siendo investigados por terrorismo pese a que la Fiscalía se opone. Este último ha seguido los mismos pasos que Rovira y Anna Gabriel y ha viajado hasta Suiza para, según él, alejarse de la represión de la justicia española.
Ruben Wagensberg representa al nuevo independentismo que los independentistas de verdad han definido como 'procesismo'. También representa al sector más social de ERC, muy favorable a las políticas pro inmigración, compartiendo el lema del president Pere Aragonés que los inmigrantes no deben integrarse. Muchos usuarios de redes sociales, como el actor Toni Albà, han estallado contra su decisión de abandonar Catalunya y consideran que pretende dejar atrás los problemas y los 'marrones'.
Siguiendo su habitual carácter humorístico, Albà, ha relacionado su salida con la película de animación infantil Heidi. Marta Rovira y el expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, también son protagonistas. El segundo de Puigdemont, según Albà, sería un queso gruyere. Una clara metáfora sobre el aspecto de este queso (con agujeros) y su 'eficacia' negociadora.
El tweet de Toni Albà se ha hecho viral y ha conseguido muchas reacciones, con muchas respuestas y muchos usuarios aplaudiendo sus palabras y su mensaje hacia el político catalán.
Últimos movimientos del Juez García Castellón
Una vez el magistrado ha sabido (por la prensa) que Wagensberg había abandonado Catalunya y que su posible paradero estaría en Suiza ha pedido ayuda a las autoridades helvéticas para encontrarlo. "Puesto que una de las finalidades de la fase de instrucción es la de asegurar las personas responsables de los hechos delictivos investigados, determinar la localización de Wagensberg y asegurar su disponibilidad ante el órgano de instrucción, resulta un hecho relevante para los fines de la instrucción sumarial", establece la última resolución, a la vez que también pide ayuda a la Guardia Civil.