El meteorólogo Tomàs Molina será el número dos de la candidatura de ERC en las elecciones europeas del 9 de junio. Según ha informado la formación, se integrará en la lista de Ara Repúbliques que encabezará la actual eurodiputada Diana Riba y en la que también concurren en coalición EH Bildu, el BNG y Ara Més.
Molina es físico, profesor asociado de la Universidad de Barcelona (UB) y el jefe de Meteorología de TV3 desde 1987. Los republicanos han defendido su fichaje para reforzar el perfil ecologista de la candidatura "con el objetivo de seguir construyendo una Europa de naciones libres, socialmente justa, verde, feminista y capaz de parar los pies en la extrema derecha".
En un mensaje en formato vídeo en las redes, Molina ha explicado que ha decidido dar el paso a la política "porque es necesario luchar contra el cambio climático". "Tal y como están las cosas, he decidido presentarme con ERC", ha defendido. Ocupará la cuarta posición de la lista.
Como era de esperar, las redes se han llenado de comentarios críticos con la decisión del meteorólogo de ER. "Un gran decepción. ¿No has visto lo que ha hecho ERC con Cataluña? ¡Qué gran decepción Tomás, qué error!", decía uno. Otro usuario aseguraba que "Hombre, costará "ver" de la misma manera. ¡No creo que ir de número 2 por ERC te aportará nada positivo y, a ellos, no les evitará la caída que les espera!"
Otro usuario recordaba que no es la primera vez que algo así ocurre. Toni Cruanyes, presentador del Telenotícies, es marido de un diputado de ERC, Eugeni Villalbí. Sin olvidar a Joan Queralt y Francesc-Marc Álvaro, abogado y periodista respectivamente, que durante muchos años han sido asiduos a una TV3 controlada por ERC con mano férrea.