Estos días han salido a la luz las grandes cifras de audiencia que está obteniendo la serie documental televisiva Tor. Una producción que revive la leyenda negra de Tor, la montaña maldita. Una serie escrita y dirigida por Carles Porta.
Tras el incontestable éxito de Crims, el periodista y escritor catalán de 60 años ha vuelto a demostrar su gran habilidad para la crónica negra y las claves del éxito para conquistar el corazón de los telespectadores de TV3, encantados con el estilo y la personalidad de Porta.
Cuando se conoció el proyecto, el prestigioso periodista de esta serie ya advirtió que "lo tiene todo, es una metáfora de la humanidad con lo que es bueno y malo. Son 8 capítulos, cada uno de ellos único. La presión de todo lo que estamos haciendo es muy alta y Tor, en especial, es un reto muy grande. Será una serie absolutamente irrepetible. Hay que pensar que tenemos 190 horas de metraje, que se deben convertir en estas 8 horas de la serie gracias a todo mi equipo y hacer que enganche, que tenga el nivel de calidad que se espera. Y sin la gente de Tor, sin sus protagonistas, que son increíbles e imposibles de inventar, tampoco no habría historia".
Mediante su cuenta de X (Twitter), Rocco Steinhäuser -colaborador del programa Versió RAC1 en la emisora del grupo Godó-, ha publicado un tuit en el que advierte de una fecha muy importante para la trascendencia de la exitosa docuserie, el 17 de junio: "Se prepara un programa especial, una vez finalice el último capítulo, lunes 17 de junio a las 23:05 h. Carles Porta entrevistará a una persona MUY ESPECIAL y que tiene mucho que ver con todo lo que hemos visto a lo largo de las 8 entregas #Tor3Cat". Sin duda alguna, cualquier amante y seguidor del programa, tiene una cita ineludible el 17 de junio, cuando quizá se descubra una sorpresa impredecible.
Hay muchas especulaciones al respecto. ¿Quién será el entrevistado? Mikel Aguilera, uno de los conocidos como 'hippies de Tor' tiene todos los números. Ya ha sido entrevistado por Porta vía webcam. Recordemos que inicialmente la Guardia Civil lo interrogó pero lo dejó libre. Había ejercido como "guardaespaldas" de Josep Montané, 'Sansa', una de las víctimas - la principal - del caso.
Tor ha conseguido mantener la audiencia catalana ante el televisor cada lunes a partir de las 22h y llevar a los telespectadores hasta esa comunidad apartada del Pallars Sobirà de solo trece casas, donde los vecinos llevan más de cien años peleando por la propiedad de una de las fincas privadas más grandes de Catalunya, conocida por muchos como "la montaña maldita". Por ser propietario, los estatutos de la sociedad de copropietarios dicen que se debe tener el fuego encendido todo el año, para asegurar la residencia. Pero en Tor, las envidias y el odio entre los vecinos han hecho que el fuego entrara en las almas de la gente.