La vida y trayectoria profesional del productor televisivo catalán Josep Maria Mainat es realmente intensa y repleta de capítulos de todo tipo. A sus 78 años, el fundador e integrante de La Trinca, ha querido compartir su afiliación política a través de su perfil personal de X (Twitter).
Dejando atrás los episodios más controvertidos de su vida familiar, Mainat ha publicado un tuit en el que pone de manifiesto, de forma directa y contundente, su absoluto compromiso y apoyo al partido de Esquerra Republicana: "Hoy he tomado una decisión que hace tiempo quería tomar.
Me ha hecho decidir el indignante tratamiento que ha recibido últimamente ERC, y su absurdo y supuesto entierro, que celebran con gran alegría desde muy variadas trincheras. ERC es el partido catalán con más historia detrás. Si puedo contribuir a lograr una ERC, fresca y nueva, libre de lastres, y con la independencia como único objetivo, me sentiré feliz y útil. ¡Viva la República Catalana!".
El delicado momento de ERC
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) fue fundada en Barcelona en 1931. El partido de clara ideología independentista catalana ha perdido cerca de 200.000 votos con respecto a los comicios de 2021, por lo que la gestión liderada por Pere Aragonès ha sido claramente castigada. A principios de este mismo 2024, desde ERC denunciaron "múltiples vulneraciones de derechos en España", como la "guerra sucia" del Estado contra el independentismo, en el informe sobre el Estado de Derecho de la Comisión Europea.
El batacazo del partido en este 2024 ha sido muy remarcable; sin embargo, Pere Aragonès se mantuvo firme en sus convicciones: "Catalunya no entiende de imposibles (...). La amnistía es inevitable como lo serán la financiación singular y el referéndum". La renuncia de Pere Aragonès abre una nueva era en ERC con el fin de redefinir un liderazgo que se puede encontrar entre Oriol Junqueras y Marta Rovira.
Josep Maria Mainat nunca ha escondido su ideología independentista, y así lo lleva comulgando desde hace tiempo mediante sus redes sociales y en opiniones durante actos públicos. Sin embargo, Mainat está muy molesto con la televisión pública catalana, porque siempre ha considerado que Eufòria es un plagio en toda regla de Operación Triunfo, de su productora Gestmusic: "Es una flagrante copia de Operación Triunfo. Hasta 75 países están haciendo OT, con distintos nombres. Y todos han reconocido que es OT y, por tanto, hemos cobrado los royalties. ¿Y en Catalunya no? Venga, hombre".
Ahora Mainat se muestra totalmente al servicio de los designios de ERC en su trabajo por recuperar el estatus político del país. Y lo hace reconociendo la reconversión de sus propios pensamientos: "Yo había sido socialista, pero en la época en la que creían en la autodeterminación".