Desde el pasado 30 de junio de 2023, están prohibidas las llamadas teléfonicas comerciales sin el consentimiento del usuario. Sin embargo, más de medio año después, hemos visto que estas prácticas siguen existiendo y no acaban. Sea porque la empresa emisora de estas llamadas incumple la normativa o sea porque, sin darnos cuenta, hemos cedido datos y prestado el consentimiento en el momento de aceptar las condiciones de otro servicio, nos siguen molestando.
Las llamadas suelen hacerse de números diferentes, de modo que aunque bloqueemos las llamadas, siguen entrando nuevas llamadas para ofrecernos el servicio en cuestión. El último ejemplo ha sido de la compañía telefónica Yoigoo y el afectado ha sido el activista catalán Sergi Maraña. El comunicador ha explicado a través de su perfil de la red social X que siempre contesta en su lengua, en catalán y que, acto seguido, el responsable de la llamada corta la comunicación.
Lo considera una falta de respeto hacia el posible cliente y también hacia la lengua catalana. ¿Por qué si la llamada se hace a Catalunya y en Catalunya se habla catalán, el usuario no puede responder en este idioma? Se pregunta Maraña y muchos otros catalanes que tienen todo el derecho del mundo a usar su lengua para comunicarse con quien quieran. Yoigo, de esta forma, no cumple con la frase popular de "el cliente siempre lleva razón" y prefiere colgar y saltar a la nueva víctima.
El problema está en que los teleoperadores no conocen la lengua propia de Catalunya y, en muchas ocasiones, ni siquiera son empleados de Yoigo. Son trabajadores de empresas subcontratadas que van a comisión por cada nuevo contrato conseguido y prefieren saltar al siguiente cliente potencial antes de formar a comerciales que sí sepan hablar catalán.
El tweet se ha hecho viral en la antigua red social Twitter y muchos de sus seguidores han explicado su testimonio, contestando con humor y proponiéndole que se haga pasar por Guardia Civil.
Respuesta de Yoigo y contrarrespuesta de Sergi Maraña
Gracias al potencial público del usuario y a su capacidad de difusión en redes sociales, el mensaje ha llegado a manos de la empresa de telecomunicaciones, que ha publicado un mensaje disculpándose y pidiéndole más información para solucionar el problema. No obstante, el mensaje protocolario no satisfizo a Maraña, que volvió a la carga contra la empresa, requiriéndoles para que investigaran al responsable.
Defensa del catalán por parte de Sergi Maraña
Sergi Maraña es un activista catalán que defiende la independencia de la República de Catalunya como única vía para la supervivencia de nuestro país. Ante la falta de derechos políticos y sociales y ante la represión constante que ejerce el Estado español contra Catalunya, la única vía es un Estado propio con todas las competencias en materia de políticas lingüísticas, economía y, en especial, inmigración y control de fronteras.