A sus 18 años, el próximo 3 de julio, la princesa Leonor terminará definitivamente su instrucción en la ciudad aragonesa de Zaragoza. Es el final del primero de sus tres años de formación militar por las Academias del Ejército español.
La heredera del trono llevó a cabo sus últimas maniobras con sus compañeros el pasado 7 de junio, en la ciudad de Segovia. Durante su estancia en Zaragoza, Leonor se ha visto envuelta en una cierta controversia a tenor de sus "escapadas" nocturnas, pues su deseo de pasarlo bien y disfrutar junto a sus compañeros, le han acarreado algunas importantes llamadas de atención por parte de la Casa Real. Coincidiendo con su presencia en Segovia, la princesa también se sintió tentada por la visión nocturna de la ciudad, charló con un compañero alférez de quinto curso, con quien entabló una conversación y a quien preguntó directamente si conocía locales nocturnos para salir de fiesta en la ciudad. El alférez reconocería que “Nos preguntó sobre nuestra experiencia en la Academia. Y le interesaba saber dónde salir de fiesta”.
El primer año de Leonor en la Academia General Militar
El paso de Leonor por la academia militar ha estado permanentemente envuelta de polémica. Entre otras circunstancias, la decisión de un plan especial en la academia militar para ella, ha generado críticas por recibir un trato preferencial y cambiar las normas para sus compañeros, así como la prohibición de teléfonos móviles en la academia, para evitar fotografías de Leonor, también ha causado el enfado del resto de estudiantes. Leonor se ha visto muy presionada por la Casa Real y por su padre, que Felipe que siempre ha advertido a su hija de que tenga mucha cautela en su tiempo libre. El rey quiere evitar a toda costa que sus salidas con el grupo de amigos transmitan una imagen negativa de Leonor.
La Academia General Militar es el centro de formación superior del Ejército de Tierra español, en Zaragoza. Se encarga de la formación inicial de los futuros oficiales de las Armas y Cuerpos del Ejército de Tierra, así como de los oficiales de la Guardia Civil. Sus normas son muy estrictas y no se permite el incumplimiento de ninguna de ellas, bajo ningún concepto. Recientemente, la Academia General Militar ha anunciado que tendrá un nuevo currículo para formar a los oficiales en liderazgo, derecho y tecnología digital. Por otro lado, desde la misma academia, aseguran que promoverán el Erasmus de los cadetes. De hecho, durante el último cuatrimestre, doce alumnos han estrenado estancias internacionales en Portugal, Bélgica, Polonia, Lituania y Rumanía. La dirección se ha propuesto elevar la cifra a 25 durante el nuevo curso. Si Leonor formará parte de todo ello, es toda una incógnita.