Desde el pasado 29 de mayo y hasta el 22 de junio, el nuevo Espai Texas -antiguos cines Texas del barrio de Gracia barcelonés-, se representa la obra El tigre, una comedia sobre un coach de la felicidad, escrita y dirigida por Ramon Madaula, y protagonizada por Mercè Martínez y David Olivares.
El estreno de esta obra que tan solo se escenificará durante menos de un mes, ha hecho que su autor y los actores estén promocionando el espectáculo. Una de esas promociones se ha llevado a cabo en la antena de Radio Estel, a través del programa "La Caravana", que se emite de lunes a viernes en la franja horaria de 8 a 14h y es presentado por Joan Trias. El programa matinal de Radio Estel ha entrevistado a su protagonista femenina, Mercè Martínez, y al dramaturgo y director catalán, el también actor Ramon Madaula.
Una entrevista para la polémica
El resultado de esta entrevista ha trascendido mucho más de lo que a priori se esperaba. Y lo ha hecho especialmente por las controvertidas palabras de Madaula, muy escéptico y crítico con lo que considera una excesiva oferta teatral catalana, sintiéndose perjudicado por el poco tiempo en el que se representará su obra. Pero aún ha ido mucho más allá, exclamando que hay demasiada gente joven con la aspiración de dedicarse al mundo de la actuación.
"Creo que hay excesiva oferta de teatro catalán. No es falta de espacio, es excesiva oferta. El tigre estará cuatro semanas y podría estar dos meses, pero todo el mundo necesita fechas. El público va despistado, no sabe qué ir a ver. Es repartir un pastel para muchos, un añico para cada uno. Hay mucha gente joven que se quiere dedicar a esto. No hay trabajo para todos. Es un trabajo muy precario, no podemos ser tantos porque no hay tanto público. Tenemos que hacer menos cosas que duren más tiempo. Hay mucha gente joven que tiene que tener un plan B".
Unas controvertidas reflexiones que han provocado la indignación de muchos, entre ellos un compañero de profesión, el actor catalán Marc Martínez, que ha participado del tuit en de la emisora en el que se comparte la entrevista, para mostrar su total disconformidad con un tono de evidente enfado: "Cuñadísimo ilustrado. Sabéis qué pasa, que es gente que ha hecho tanta tele que después en la radio, piensan que pueden decir este tipo de burradas y quedarse tan anchos. Como no ven la cámara".
A sus 61 años, Ramon Madaula se acaba de ganar una mala reputación por unas palabras eminentemente desafortunadas, que han podido sentar como un tiro para todos aquellos jóvenes que sueñan con alcanzar el reto de la pasión por la interpretación. Madaula acumula una larga trayectoria como actor de teatro, televisión y cine. Los telespectadores de TV3 recuerdan al actor de Sabadell, por sus intervenciones en Ventdelplà y Estació d'enllaç. En la gran pantalla ha sido dirigido por prestigiosos cineastas como Jordi Cadena, Ventura Pons, Francesc Bellmunt i Vicente Aranda, entre otros.
Pero el mayor prestigio lo ha obtenido de sus actuaciones escénicas, entre ellas Un aire de família, Cap al tard, Buffalo Bill a Barcelona y Adossats. Ha obtenido el Premio Ciudad de Barcelona de Artes Escénicas 2007 por El Libertino y el Premio Butaca 2004 al mejor actor por Calígula.