La cocinera, comunicadora gastronómica y escritora catalana Maria Nicolau, se mantiene firme en su clara convicción a favor de la defensa de la cocina tradicional y las recetas de toda la vida. Ha conseguido trasmitir ese espíritu en televisión, radio, libros y, por supuesto, a través de sus habituales y destacables publicaciones en su cuenta de X (Twitter).
En una de sus últimos tuits se ha hecho eco de su pasión por los fideos a la cazuela. Pero no unos cualquiera, sino los que sirven en el restaurante Alkostat, toda una debilidad por parte de esta exitosa e incomparable especialista culinaria catalana de 42 años. La autora de "Cocina o barbarie" y "¡Quemo! Memorias de una cocinera" se ha rendido ante este establecimiento y la cocina del chef Jordi Vilà. Maria Nicolau ha interactuado con un tuit publicado por Carlos G. Cano con el texto: "La felicidad es comer fideos en la cazuela y flan con nata en el restaurante @alkostat. El resto ya es vicio... #barcelona".
Los fideos a la cazuela es uno de los platos favoritos de Maria Nicolau y la de tantos catalanes. Un plato típico catalán que como afirma el antropólogo por la Universidad de Barcelona, especializado en alimentación, Oriol Flo, "No podemos afirmar que los fideos sean catalanes, pero los primeros testigos escritos en recetarios medievales de los fideos son catalanes”.
Alkostat, un restaurante referente para Maria Nicolau
Liderado por Jordi Vilà en Alkostat se puede degustar su cocina catalana, pensada para compartir. Una cocina cotidiana, sencilla, ágil y hecha cuidadosamente que parte de la tradición del territorio catalán y barcelonés. Un restaurante que se sitúa al lado del cliente local, acompañándole en su día a día desde la proximidad en trato y producto. Ofrece una cocina de diario con un excelente producto, que convierte el acto primario de alimentarse en un festival de lo cotidiano. Una carta fresca, hecha con rigor, de platos, platillos y tapas pensados para compartir. Alkostat está ubicado en la Ronda Sant Antoni, 41, principal, de Barcelona -en la antigua fábrica de cervezas Moritz-, y es uno de los restaurantes con estrella Michelin más reputados de la ciudad condal.
Alkostat se ha convertido en todo un referente dentro de la oferta gastronómica de la capital catalana. Las opiniones de sus clientes certifican el prestigio del restaurante: "gran cocina tradicional a la altura de las expectativas; sin duda una de los mejores de cocina catalana en Barcelona, con una gran selección de vinos"; "Estuve con unos amigos esta semana y la verdad que fue un lujo. El servicio estupendo y la comida excepcional. Nos aconsejaron muy bien y me encantó la filosofía de compartirlo todo. Una buenísima opción"; "Gran calidad de platos, servicio y producto. Una joya. Nos encantó y comimos muy bien en un ambiente tranquilo y agradable".