Ya ha llovido mucho desde aquel lejano año 1969. Sin embargo, para los seguidores del Festival de Eurovisión y su repercusión entre los cantantes catalanes, esa novena edición del festival es una de las más recordadas por el triunfo de la única artista catalana capaz de haber alcanzado el micrófono de cristal.
Quizá el nombre de María Rosa Marco Poquet no sea muy identificable, pero el de su nombre artístico sí es mucho más llamativo. Se trata de Salomé, una barcelonesa nacida el 21 de junio de 1939, que ese 1969 histórico ganó el Festival de Eurovisión interpretando la canción "Vivo cantando". Se da la circunstancia de que el triunfo de la catalana se materializó en Madrid, ciudad que albergó la gala porque España ya había triunfado el año anterior con la icónica "La, la, la", interpretada por Massiel en Londres. España es junto a Irlanda, Israel y Luxemburgo, el otro país que ha ganado Eurovisión dos años consecutivos. Sin embargo, ese no fue un triunfo en solitario, porque en un caso excepcional dentro de la historia del certamen musical, se produjo un insólito empate a puntos con los representantes de Reino Unido, Países Bajos y Francia. Por aquel entonces, siendo todavía un festival bastante embrionario, no se tenía contemplada la opción del empate, por lo que se decidió considerar como ganadores a los cuatro.
"Vivo cantando"
El triunfo de Salomé y su "Vivo cantando" es la segunda y última vez hasta la fecha en la que España ha conseguido el primer puesto del festival, o dicho de otro modo, España lleva 55 años sin ganar Eurovisión, y todo ello a pesar de participar de forma consecutiva desde el año 1961, puesto que forma parte del grupo de cinco países que acceden directamente a la final.
La actuación de Salomé es de las que hacen historia, tanto por su sutil y simpática actuación, como por la estética que la rodeó, provista de un mono de color azul turquesa, diseñado por Manuel Pertegaz que, atención, tenía un peso de 14 kilos, con lo cual los movimientos de la cantante catalana tenían ciertas limitaciones. Durante su actuación, contó con la complicidad de los Hermanos Valldemossa como coristas.
Salomé "Vivo cantando" (España - 1969). En color
"Vivo cantando" es una canción optimista y alegre, compuesta por María José de Ceratto, con letra de Aniano Alcalde y arreglos de Augusto Algueró. A pesar de que su interpretación original era en castellano, y así es como la cantó durante la gala de Eurovisión, Salomé la grabó en siete idiomas más: catalán, euskera, francés, alemán, italiano, inglés y serbocroata.
El triunfo de Salomé generó un gran impacto social y tras su victoria, la cantante barcelonesa recibió todo tipo de elogios y reconocimientos, incluida la medalla del Círculo Catalán.