Hace unos días, TV3 anunciaba que suprimiría el programa Planta Baixa, por no haber alcanzado los objetivos de audiencia. El programa propio de las tardes de la cadena pública catalana ha sido dirigido y presentado por la periodista Agnès Marquès.
Coincidiendo con el comunicado del inminente cierre del espacio, su máxima representante, la citada Agnès Marquès, está sufriendo una infección que no le está permitiendo presentar los últimos coletazos del programa que ha sido su verdadera seña de identidad como profesional en el campo de la televisión. Sin un diagnóstico claro acerca de la evolución de su enfermedad, y lejos de abocarse a la incomunicación, Marquès ha aprovechado las posibilidades de las redes sociales, para compartir su metodología para estos días en casa, y lo ha hecho a través de un post en su cuenta de Instagram.
La periodista catalana de 45 años ha subido una story que detallaba: "El menú de hoy tanto como el dolor de cabeza me lo permite: he visto La fugida (el documental sobre abusos sexuales que emitió TV3 el martes por la noche), Lost in Translation por enésima vez (la película de Sofia Coppola) y trato de avanzar la lectura de 'El amor de los hombres singulares' de Victor Heringer (una novela brasileña sobre el descubrimiento de la homosexualidad adolescente). Qué importante la familia, los amigos y los compañeros los días que estás hecha una braga, ya me lo permitiréis".
Un sustituto muy experimentado
Ante esta baja inesperada, los dirigentes de Televisió de Catalunya se han visto obligados a encontrar un sustituto de emergencia para cubrir el puesto de presentador del todavía vigente Planta Baixa. Y el escogido no ha sido otro que un ilustre y muy buen considerado compañero de profesión de Marquès, que conoce bien la casa, ya que es tertuliano del programa y además entrevistador/conductor del original y atractivo Al cotxe!, es decir Eloi Vila. Una decisión un tanto sorprendente, pero que al fin y al cabo tiene su lógica, porque Vila es uno de los periodistas que goza de un mayor prestigio dentro de la casa. En estos momentos, él es la nueva alma del Planta Baixa.
Eloi es periodista, guionista y escritor. Licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en varios programas de TV3 como El Club, Sota terra o El convidat. Anteriormente había sido jefe de deportes de El 9 Nou, redactor de Catalunya Avui (TVE en Catalunya), redactor de Alexandria (Canal 33) y tertuliano de RAC1. Con su primera novela, L'any del Senyor, logró un notorio éxito en el Sant Jordi del 2009. Sin embargo, ha sido el programa Al Cotxe! el que lo ha situado en el primer plano del estrellato televisivo, gracias a su habilidad por realizar entrevistas a personajes famosos de Catalunya, mientras conduce un monovolumen y lleva de paseo a sus diversos invitados.