El actor catalán de 36 años, Enric Auquer está atravesando un gran momento de su carrera profesional. Este año ha sido protagonista directo de un verdadero acontecimiento cinematográfico, a tenor del éxito que ha alcanzado la película El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, que le ha llevado a las puertas del Goya al mejor actor protagonista.
Este año no ganado el Goya porque ahí estaba otro actor catalán con una interpretación memorable: David Verdaguer y su Eugenio de Saben aquell, de David Trueba. Sin embargo, cuatro años atrás, Auquer ya había ganado el premio del cine español como actor revelación por su impecable interpretación en Quien a hierro mata, de Paco Plaza. Pero más allá de estos celebrados trabajos para el cine, Enric Aquer es un actor muy reconocible por los telespectadores de TV3 por haber interpretado a Eloi en Com si fos ahir a través de un total de 33 episodios, durante el periodo comprendido entre 2017 y 2019.
Tras un año tan intenso y cargado de reconocimientos, Auquer ha decidido aprovechar al máximo su periodo vacacional, escogiendo como destino un lugar muy familiar para él: Rodalquilar, en el corazón del Parque Natural Cabo de Gata. Mediante una entrevista concedida a Canal Sur, el intérprete catalán ha reconocido que su familia tiene una casa ahí desde que él era bien jovencito: "Tengo mucha relación con el Cabo de Gata. Tengo una casa allí desde que soy pequeño. Tengo muy buenos amigos. Os quiero. ¡Viva Rodalquilar!”.
Una tierra de película
Rodalquilar es una pedanía que pertenece a Níjar, un municipio almeriense que ocupa tanto zonas del interior como de la costa. La experiencia de visitar Rodalquilar comienza antes de llegar al poblado, ya que se circula por carreteras y pistas que se van introduciendo poco a poco en el corazón del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar. La aridez del terreno y la escasa vegetación hablan de la extrema dureza de las condiciones de vida en esta zona. Muchos de sus paisajes recuerdan a películas de aventura o del oeste, esas que hemos visto tantas veces en la pequeña pantalla. No hay que olvidar que Almería fue durante muchos años uno de los platós más demandados para los míticos “spaghetti western”.
De hecho son múltiples las localizaciones en la provincia en las que se han rodado películas de éxito mundial. Rodalquilar esconde uno de esos 'escenarios' que han dado la vuelta al mundo a través de la gran pantalla. En concreto, con un clásico como es Indiana Jones y la última cruzada, de Steven Spielberg (1989). Allí se aprovechó una cueva, en realidad una antigua mina, para que formara parte de las aventuras de Indy y su padre, el profesor Henry Jones, que inmortalizó Sean Connery. Tierra de profesores, porque ahora también se encuentra ahí el profesor Antonio Benaiges que tanta emoción ha generado a través de la interpretación de Enric Auquer.