Este Sant Jordi ha dado para mucho. Además de los miles de catalanes y catalanas que han salido a las calles y a las plazas -este año con las librerías y las bibliotecas más llenas debido al mal tiempo-, se ha estrenado el emotivo documental sobre Aitana Bonmatí en el programa "Nits sense ficció" y, otro programa de la cadena, ha celebrado sus veinte años de existencia.
Mucho que celebrar en un día tan especial, en el que TV3 ha emergido con fuerza como uno de los grandes protagonistas del Sant Jordi 2024. Veinte años ya de la primera emisión de "Els matins", el espacio informativo matinal y diario, convertido en un verdadero icono de la televisión pública catalana, que actualmente está brillantemente presentado por la excelente periodista Ariadna Oltra. El programa se emite de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana.
En sus inicios, "Els matins" tenía más de magacín que de informativo, y el tono variaba considerablemente del actual. El primer director y presentador de este espacio tan emblemático fue uno de los periodistas más famosos que han desfilado por TV3: el inefable Josep Cuní. A sus 70 años, Cuní se encuentra en un momento profesional que varía mucho de su etapa en la cadena catalana; presenta el programa radiofónico "24 horas", que se emite de lunes a viernes, de las 20 a las 00h en la antena de Radio Nacional de España.
Coincidiendo con el aniversario de "Els matins" en una fecha tan señalada, Ariadna Oltra ha querido contar con la presencia, a distancia, del iniciador de todo ello. Desde Madrid, el prestigioso periodista ha tenido algún que otro contratiempo, especialmente cuando se ha equivocado con el nombre de la presentadora, llamándola "Mónica", en vez de "Ariadna". Superado el malentendido, que Cuní ha conseguido regatear con su habitual perspicacia: "Perdona Ariadna, con los años que trabajamos juntos tú y yo. ¿En quién estaría pensando? Fíjate. Más allá de nombres, o no... O no".
Esos gloriosos días de "Els matins"
A menudo se ha apuntado que "Mónica" Terribas podía haber sido la principal causante de la marcha de Josep Cuní de "Els matins" y prácticamente de TV3, a la que ha vuelto tan solo mediante algunas intervenciones en otros espacios. Terribas era la directora de la cadena cuando Cuní decidió dejar el programa y nunca se han terminado de esclarecer los motivos verdaderos, más allá de los rumores sobre un posible choque de intenciones entre ambos profesionales del sector.
En cualquier caso, el tono más amable y distendido lo ha puesto Espertac Peran, actual codirector del programa "Atrapa'm si pots", que presenta Llucià Ferrer. En la época de "Els matins" versión Josep Cuní, Peran colaboraba informando acerca del tráfico en las carreteras catalanas. Con su habitual sentido del humor, el periodista de Mataró ha compartido una divertida anécdota sobre aquellos días irrepetibles ante la amable complicidad de Cuní: "Recuerdo los días que Cuní venía con cara seria y decía Tenemos que hablar, y yo le decía Me tengo que cambiar. Y allí en el camerino donde nos cambiábamos los dos, desnudos me explicaba las cosas que teníamos que hacer aquel día. Esta es la historia con Cuní".