El anuncio de la relación entre Felipe de Borbón y Grecia, entonces Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz, entonces presentadora del Telediario de Televisión Española, fue una auténtica sorpresa. El actual rey español ya había tenido varias parejas formales (y muchas otras no formales) y ninguna acababa de hacer el peso en el Campechano. Letizia tampoco era una excepción. Don Juan Carlos I, que por estas cosas es todo un experto, la clisó pronto y se opuso frontalmente a su hijo.
Felipe se plantó entonces. Estaba dispuesto a renunciar a la corona. La crisis era total, si Felipe abdicaba la siguiente en la línea de sucesión era su hermana mayor Elena. El Campechano tenía claro que esta opción era totalmente inviable y acabó pasando por el aro. Posiblemente la primera vez durante su reinado que iba a renunciar a algo y ceder. Ahora Letizia Ortiz lo controla todo. Es la reina consorte pero actúa como si fuera la reina titular. Pero al principio no le pusieron nada fácil. Sus cuñadas hicieron como el Campechano y la tenían por nada. En la primera fiesta oficial de Letizia Ortiz con otras monarquías hubo espectáculo fuerte.
Los motivos de la discordia
La actual reina española se presentó con un vestido rojo que eclipsó la vestimenta de Elena y Cristina de Borbón, acostumbradas hasta entonces a que la prensa les hiciera el balón sólo a ellas. La reina española Sofía le cedió unos pendientes a Letizia y eso no gustó nada a las cuñadas, que la trataron mal durante todo el viaje: los caldos Art Decó que le cedió Sofía para la ocasión. No se acercaron a ella en toda la fiesta de la boda. Letizia no entendía nada. Antes tampoco es que la hubieran acogido con los brazos abiertos, pero de aquel viaje volvió impresionada por el maltrato recibido de las que iban a estar sobre cuñadas en una semana“.
Una revista española lo cuenta con detalles. Parece ser que Letizia tuvo que tomarse una píldora por los nervios y acabó peleándose con el Preparao Felipe VI: “Ella estaba nerviosísima y él no supo gestionar lo importante que era ese fin de semana para la imagen de Letizia. En Copenhague tuvieron una bronca brutal antes de salir hacia la cena previa de la boda y no se arreglaron hasta la fiesta de después del enlace”.