Biel Duran apenas tenía 11 años cuando empezó a rodar ‘Nissaga de Poder’. Allí interpretaba a Toni, el hijo menor de la familia Castro. Un chaval de buen corazón pero un poco revoltoso. Eso sí, fue el que menos quebraderos de cabeza trajo a su padre, Maurici (Enric Majó). Sus dos hermanos, Marçal (Josep Linuesa) y Elisenda (Eva Santolaria) fueron motivo de preocupación para un padre – primero viudo y luego casado con Teresa, interpretada por Montserrat Garcia Sagués - bastante conservador y chapado a la antigua.
Una vez Toni creció un poco más tuvo su primer amor, Sonia. La conoció cuando fue con su hermana a la colla castellera. Toni también jugaba a baloncesto y el Real Madrid le quiso hacer una prueba. Él lo tuvo claro, la prioridad era Sonia y los castells. Volvió de Madrid a tiempo para poder participar en una Diada castellera. Una vez finalizada la actuación se dieron un beso y se abrazaron. Una de las escenas más tiernas de la mítica serie de TV3. Las dos pasiones de Toni: los castells y Sonia. Poco le duró la alegría a Toni. En la siguiente temporada Sonia se fue con sus padres a Lleida y tuvieron que romper la relación debido a la distancia.
A Biel no le costó preparar la escena. Es un experto casteller. En esa época fue anxaneta de la colla castellera Minyons de Terrassa, una tradición que muestra su vínculo con las raíces culturales de Cataluña.
En la secuela de la serie, ‘Nissaga l’Herència’, ambientada 16 años después, Sonia volvió a aparecer. Interpretada por Àngels Bassas, reaparició para ser la secretaria de Toni (Santi Ricart). Pasó lo inevitable y esto provocó una crisis en el matrimonio de Toni. Finalmente volvió con su mujer.
Los años han pasado pero Biel Duran sigue siendo actor. Muchos niños actores dejan de serlo cuando llegan a la edad adulta pero él ha seguido cosechando éxitos. Actualmente interpreta a Quique en ‘Com si fos ahir’. Ahora el padre es él, de Adrià, un adolescente que recientemente tuvo una interesante trama sobre bullying. Bru Martínez da vida al personaje y ha recibido críticas muy positivas por parte de los seguidores de la serie.
¿Qué ha hecho Biel Duran entre el final de 'Nissaga de Poder' y el inicio de 'Com si fos ahir'?
Nacido en mayo de 1984 en Gelida (Barcelona) debutó con la película "La teta y la luna" (1994) de Bigas Luna, donde interpretó a Tete, un papel que le otorgó gran visibilidad siendo solo un niño.
Durante su infancia, Durán también participó en series como "Nissaga de poder" y "La memòria dels cargols", consolidándose como un actor prometedor. Uno de sus papeles más importantes fue el de David en la película "Más pena que gloria" (2001), que le valió una nominación al Premio Goya como mejor actor revelación.
A lo largo de su carrera, Biel ha demostrado una gran capacidad para adaptarse a diversos géneros y formatos. En televisión, ha aparecido en series como "Hospital Central", "Cuéntame cómo pasó". Además de su trabajo en pantalla, Durán ha mostrado un profundo compromiso con el teatro, participando en producciones como "La pell fina" y "Ovelles", esta última retomada en el Teatre Borràs de Barcelona.
#SardanaUnesco - Biel Duran
Una parte interesante de su trayectoria es su decisión de alejarse del mundo de la actuación durante unos años. En una entrevista, Biel explicó que este retiro voluntario se debió a un momento difícil personal y profesional, durante el cual trabajó como educador social. Esta experiencia le permitió reconectarse con sus prioridades y regresar a la actuación con una nueva perspectiva.