La Academia del Cine Catalán ha distinguido con Gaudí a mejor película documental la cinta 'Mientras seas tú. El aquí y ahora de Carme Elias', el homenaje que la directora Claudia Pinto hace a la actriz catalana, que sufre Alzheimer. El recuerdo de una vida dedicada a la interpretación y pérdida progresiva de la memoria es el juego de espejos que propone el documental, presentado en el Festival de San Sebastián, que se convierte en un legado cinematográfico.
Hace cuatro años, Elias y Pinto decidieron rodar en secreto su tercera y última película juntas, el testigo del "último viaje consciente" de la actriz catalana. Lo que empezó siendo un proyecto nacido y acrecentado en la intimidad, ha acabado presentándose públicamente. 'Mientras seas tú' comienza con una entrevista que hace años le hicieron a una aún debutante Carme Elias, donde manifestaba que su mayor temor era quedarse en blanco en un escenario.
La acción se traslada inmediatamente después al rodaje de 'Las consecuencias', un filme dirigido por Claudia Pinto y protagonizada por la propia actriz. Elias repite una y otra vez una misma escena, que no acaba de quedar como ella quiere porque se olvida del texto. La acción retrocede entonces hasta el momento en que Carme Elias y Claudia Pinto se conocen, en el rodaje de 'La distancia más larga', una década antes. La trama simultanea a partir de entonces el pasado y el presente, combinando desde visitas al médico con imágenes de estrenos de teatro y cine del pasado o momentos de su día a día en casa.
Derecho a morir dignamente
La acción se articula a través de los recuerdos en el pasado, mientras abre cajas de un almacén con objetos personales que la actriz conservaba o improvisando lecturas de algunos de sus dramaturgos preferidos con el amigo y director teatral Juan Carlos Corazza. Se incluyen momentos trascendentales de su vida, como cuando recogió al Gaudí de Honor, al Goya o cuando anunció públicamente que tenía Alzheimer. "Espero tener una muerte digna y que cuando no esté, mi cuerpo tampoco", confesaba la actriz en una entrevista con la ACN.
Uno de los puntos cruciales del documental es que aborde el derecho a morir dignamente sin tabúes, a través de conversaciones con amigos o profesionales. Ahora, a sus 72 años, Carme Elias tiene claro que quiere tener una muerte digna y, por eso, han iniciado toda la documentación legal necesaria para hacerlo posible. De hecho, el rodaje de la cinta coincidió temporalmente con la aprobación de la Ley de la eutanasia.